“Mejoramos en la concentración”

"Cuate" no depuró la lista de jugadores para el choque ante los ticos. "Fito debe recuperar su forma y Purdy, más concentrado", dijo

descripción de la imagen
A Juan de Dios Castillo solo le restan unos días de trabajo ante de enfrentar a Costa Rica. FOTO EDH.

Por EDH DEPORTES / @EDHdeportes

2012-10-08 2:44:57

Juan de Dios Castillo cumplió con la conferencia que esperó la prensa deportiva después del entreno de la tarde en el Cuscatlán. Pero no anunció la lista definitiva de jugadores con los que cuenta para los partidos contra Costa Rica y México. Antes de tomar la última decisión, necesita incorporar a Rafael Burgos (quien arribó anoche y trabajará esta mañana en Fesfut) y Jaime Alas, esperado a más tardar mañana desde Noruega.

“Nosotros estamos trabajando con una lista de 23 jugadores esperando que se integren los demás (Burgos y Jaime Alas). No somos como México, que si uno se lastima de esa posición tiene 40 en un puesto, acó no y tenemos que tenerlos nosotros trabajando, al cien por ciento y esperando que nadie se lastime. Sigo contando con todos los jugadores”, explicó.

En la práctica tuvo la ausencia del volante de Águila, Osael Romero, a quien justificó porque atendió un problema familiar y prefiere que un jugador esté concentrado totalmente, no a medias.

“Hoy (anoche) se incorpora (Osael), tuvo un detalle personal y familiar de su hijo. Hay veces que cuando es así prefiero que atiendan a sus familias porque él puede estar aquí y su cabeza en el problema que tiene”, indicó.

De los tres legionarios que llamó a esta última convocatoria, el defensa del Portland Timbers, Steven Purdy, completó su segunda práctica. Respondió que pide de él mayor concentración al momento de la práctica.
Purdy y Fito.

“En cuanto a Purdy, está trabajando bien pero nos hace falta que esté más concentrado a la hora de marcar, a lo mejor la falta de trabajo en su equipo y por eso tenemos que tener la gente acá”, valoró.

Purdy tiene una ventaja de tiempo sobre Burgos y Jaime Alas. Para el técnico de la Selección, el sólo hecho que sean legionarios no les garantiza un puesto como titulares.

“Espero que sea el mejor tiempo (con los legionarios) pero hay que analizarlo y tomar decisiones para ver si empiezan o entran de cambio”.

Sobre el atacante Rodolfo Zelaya, “Cuate” Castillo lo ha involucrado mucho en los entrenos y le da la confianza. Pero cree que es muy prematuro afirmar que estará contra Costa Rica.

“A Fito lo tenemos trabajando, esperando que recobre su forma, pero no podemos adelantar, sino ya cerca del partido poder tomar una decisión si juega o no juega”, explicó.

Sobre el estudio del rival, aunque no ha observado vídeos de Costa Rica con el grupo, comentó que no ha descuidado ese detalle.

“Los partidos de Costa Rica los he visto desde hace buen tiempo, terminando los primeros compromisos que tuvimos con Guyana los hemos revisado (vídeos)”.

Mejoría en defensa

Un sector que ha sido muy debatido por medios y afición es la línea defensiva, sobre la coordinación de los jugadores, la seguridad que éstos ejerzan. “Cuate” comentó que ha visto mucha concentración en los entrenos.

“En las expectativas defensivas, hemos mejorado en cuestión de atención pero nos falta trabajar, esta semana va a ser muy importante porque el trabajo que se está haciendo es más de concentración y de saber los tiempos para soltar una pelota y para no entretenerla de más”, analizó.

En cuanto a la prueba de un sistema táctico con una línea de tres o cuatro defensas, respondió: “Hemos ensayado diferentes sistemas tanto de tres o cuatro defensas como mayor gente en el mediocampo, como creo que vendrá Costa Rica y tomaremos la mejor decisión para que no nos sorprendan, para pelear la pelota en el mediocampo”.

En el departamento ofensivo, en cada uno de los entrenos se ha observado que está probando con dos atacantes. Dejó claro que saldrá a arriesgar desde un principio y exigiendo a estos jugadores ofensivos que colaboren en la recuperación del balón.

“Necesitamos ver bien si estos atacantes se encuentran en la cancha y es importante que se encuentren y luchen por recuperar la pelota porque será un juego muy intenso… (jugar a la ofensiva) es lo que vamos a tratar de hacer, tenemos que provocar el esfuerzo y la lucha, proponer el partido y buscar el triunfo”.

Desde que la Selección inició su preparación para el sprint final en la tercera ronda de eliminatoria, Juan de Dios Castillo sólo alcanzó a realizar dos juegos de fogueo. Todos con la Selección Juvenil Sub 17 de José Luis Rugamas. Fuera de la conferencia de prensa, Castillo explicó por qué no aceptó el ofrecimiento de Alianza para sostener un partido a puerta cerrada en el estadio Cuscatlán.

“No aceptamos jugar contra Alianza porque en ninguna parte del mundo una Selección juega contra equipos. Diferente habría sido que fuéramos un equipo. Allí sí podíamos jugar contra un equipo. pero somos una Selección. Acordémonos también que jugar a menos de una semana del partido contra Costa Rica era riesgoso y era preferible evitar lesiones”, explicó el timonel mexicano.

Desde las últimas dos semanas, la Selección ha entrenado a puerta cerrada. El acceso restringido seguirá así esta última semana y el técnico agradeció la comprensión de la prensa deportiva.

“Con todo el respeto que se merecen, quiero darle las gracias cuando nos apoyan en el trabajo a puerta cerrada, porque los jugadores están más concentrados en el trabajo y les doy las gracias, pero siempre se les va a atender”.

Juan de Dios Castillo considera que el grupo de jugadores, a quiénes sigue transmitiendo la seguridad para que apliquen en el campo la idea de juego, está asimilando todo el trabajo.

“Hay buena recuperación de pelota e inmediatamente se trata de llegar al arco contrario”, aplaudió.
“Cuate” sigue confiando que sus jugadores descarguen la presión natural del partido ante los ticos y sólo se concentren en lo que pueden aportar en lo individual. 

Castillo ha entrado así a la última semana, esa que define todo el futuro de la eliminatoria. Sabe que no hay mucho que hablar ya y que en cinco días debe afinar la estrategia, confirmar ese 11 inicial aunque necesite ocultarlo a los medios, porque la prensa tica ya comenzó a llegar.