La Unión volvió a soñar otra vez. Si en el campeonato 1999-2000 y en el Apertura 2007, Atlético Balboa logró dos ascensos a la Primera División, ayer Ciclón del Golfo (equipo que tiene esa tradición de los churrieros en sus venas) sacó el orgullo en la serie final de Segunda División al ganar su boleto a la finalísima del próximo año. Ganó 2-0 a Turín Fesa y con el 2-1 en el global se proclamó campeón del torneo Apertura 2012.
Fue una final que no necesitó la prórroga o los penales y que dejó una buena señal en sus seguidores cuando al minuto 6 el hondureño Yimmy Baloyes marcó el 1-0 en una jugada a balón parado.
Hasta allí el juego hizo que la adrenalina de los dos equipos pulsara a su máximo nivel porque en el global iban 1-1, ya que el cuadro becario se había impuesto por la mínima el pasado jueves con el gol de Jairo Henríquez.
El Ciclón del Golfo resurgía a tiempo porque le quedaban 84 minutos para amarrar ese boleto y necesitó de la experiencia de Franklin Webster, quien sobre el cierre terminaría vistiéndose de héroe.
No fue una victoria producto de la casualidad. En sus últimos cinco partidos previo a la vuelta de la final, el equipo unionense fue sólido e intratable como local en el estadio Marcelino Imbers. Allí habían perdido Aspirante (2-1), Espíritu Santo (3-0), Vista Hermosa (4-0), El Roble en cuartos de final (2-0) y Once Lobos en semifinales (2-0).
Turín Fesa, digno finalista, hizo su trabajo, pero no pudo anotar un gol que dejara contra la pared a su rival. Pero el mérito de este equipo de San Luis Talpa es aplaudible porque llegó lejos después de que hace un par de meses subió de Tercera a Segunda.
Los dos goles del partido tuvieron un punto en común, partieron de jugadas a balón parado que terminaron en la red después de que Baloyes y Webster marcaran a pocos metros de la portería de Wílber Hernández.
En ese primer gol, Alexis ?El Gato? Hernández impulsó el balón al corazón del área y en una jugada muy parecida al tanto de Turín en la ida fue una carga que marcó el origen del festejo.
El 2-0 llegó hasta el minuto 79, cuando el partido llegaba a su ocaso y cuando los dos equipos daban esa impresión de que se irían al tiempo extra. Webster fue certero, puso en práctica esa frialdad que lo ha caracterizado en el fútbol salvadoreño y recordó que pese a ser ya un veterano sigue siendo determinante.
El final estuvo manchado por la expulsión, por doble amonestación de Mario Cruz, jugador local, sobre el minuto 88.
El árbitro Jaime Carpio no quiso complicarse cuando también repartió varias tarjetas amarillas en el tramo final.
El final llegó con un Ciclón del Golfo que está soñando con el regreso de un equipo de La Unión a la Primera.
El final del juego dejó ecos. La gente de Turín Fesa dio muestra de deportividad al retirar su medalla de subcampeón, un gesto muy distinto a la negativa de Alianza (equipo de Primera) en la final de hace dos semanas contra Metapán.
Aunque en Turín reconocieron que Ciclón del Golfo es un digno campeón, el defensa Rodrigo Martínez se quejó por el fútbol malintencionado de Mario Cruz: ?Tienen gente malintencionada, de Mario Cruz me extraña porque siempre fue un jugador que ha estado en la banca y estuvo intimidando a los cipotes, debe dejarse de babosadas. Mi frustración no es haber perdido ni que nos hayan ganado, sino que no aprovechamos las oportunidades que tuvimos, hay que ser un buen perdedor y Ciclón apeló a la experiencia?, dijo.