Un triunfo, pero con los pies en la tierra

Rugamas y sus pupilos vencieron esta tarde a la selección de Guatemala como parte de su preparación a la Eliminatoria Uncaf

descripción de la imagen
El domingo se enfrentarán de nuevo ambas escuadras en el Estadio Jorge El Mágico González a las 3:00 p.m.

Por Varinia Escalante/@VSklanT

2012-10-27 2:18:43

Tal y como los chicos lo querían, se sacaron la espina. En la serie de vuelta contra Guatemala, los juveniles de la Sub 17 lograron equilibrar la balanza y amarraron un triunfo ayer ante los chapines, en partido amistoso disputado en el estadio de Las Delicias.

Los nacionales sacaron un triunfo 2-0, luego de la visita que realizaron a suelo chapín, el fin de semana anterior, y con esta victoria se olvidaron del mal sabor del empate (2-2) y de la derrota (0-1) que se trajeron de tierras vecinas.

El técnico José Luis Rugamas envió como once titular a Daniel Solís, en el arco; en la defensa, aparecieron Josué Cheguen, Julio Molina, Mario Jacobo y Juan Barahona; en el medio, iniciaron Odir Soriano, Bryan Rodríguez, Óscar Acevedo y Melvin González; mientras que Francisco Escobar y Enrique Contreras se encargaron del ataque azul.
Los criollos mantuvieron el ritmo de juego, durante la mayor parte de la primera mitad.

Pero fue hasta que una prolongación de Acevedo fue encontrada por Rodríguez, que se abrió el marcador. El 7 nacional llegó y de cabeza puso el 1-0, a los 12 minutos.

La ventaja se aumentó a los 20?, cuando un falta en el área de Juan Ramos sobre González, quien se metía por sector izquierdo, terminó siendo decretada como tiro de penal.

Llegó, un minuto después, Barahona, quien muy seguro mandó el disparo a sector derecho del guardameta chapín, Nicolás Hagen, y decretó el 2-0, que a la postre terminó siendo el marcador final.

El último cuarto del primer tiempo, Guatemala intentó irse al frente y logró que El Salvador perdiera el medio campo. Buscó atacar y proponer, pero no encontró la ruta del gol. Los nacionales se quedaron a ciertos contragolpes, pero sin ideas claras.

En el complemento, las cosas se invirtieron, ya que los chapines se fueron al ataque, aprovecharon las estacionarias y metieron atrás a los salvadoreños. Sin embargo, la definición les falló.

Sobre el juego, Rugamas declaró: “Sirvió para conjuntar más al equipo, estamos en una etapa precompetitiva, para afinar y compactar más. Fueron dos tiempos diferentes, en el primero manejamos bien la pelota, en el segundo jugaron más al pelotazo, y físicamente estuvimos bien”.

Rugamas señaló, sin embargo, que necesitan “más fogueos”, de cara a la Pentagonal. Sostuvo, también, que “falta todavía por afinar en todas las líneas. (…) y necesitamos tener más presencia dentro del área, desdoblamientos de los volantes y laterales tienen que existir más”.

El DT espera dos refuerzos de las juveniles del Galaxy, el volante Andrés Benítez, que llegaría el lunes; y el guardameta César Jeréz, pero hasta el 15 al 20 de noviembre.