SANTA TECLA. No hay duda de que cuando la moral tiene que salir a flote, para el más débil siempre es más complicado sacarla. Y, sobre todo, cuando parece que todo marcha equilibrado, pero llega el primer golpe y la debacle.
Eso sucedió ayer entre un Santa Tecla y un Once Municipal que, como rivales directos, siguen buscando alejarse del sótano. Pero más aplicado, y desmoralizando a los canarios, los tecleños se impusieron 4-0 a unos ahuachapanecos que recibieron su segunda goleada consecutiva.
Ambos equipos, conocedores de que era la oportunidad de sacarle provecho al choque para complicar al otro, sabían la responsabilidad del juego. Sin embargo, el triunfo pudo ser más abultado, pero Tecla terminó errando distintas ocasiones a marco, cuando el Once había bajado los brazos.
Los occidentales, no obstante, intentaron manejar el encuentro con calma, tratando de proponer con la creatividad de Camilo Mejía y algunas incorporaciones de Mario Deras. Esto les permitió resguardar un cerrojo a cero durante más de 20 minutos.
Los tecleños, un poco más relajados y conocedores de su espacio, lograron manejar el balón en espacios reducidos y con buenas prolongaciones que salían de los botines de William Maldonado y Fran Medrano, a pesar de que en ataque no aparecían Roberto González o Carlos Escudero.
Pero sería así, al 22?, cuando se desplazaba Kevin Santamaría al área en que Melvin Orantes le cometió una falta y el central, Joel Aguilar, no dudó en decretar tiro de penal.
Llegó Maldonado y lo sentenció con tranquilidad, para colocar el que sería el 1-0.
Once Municipal comenzó a carecer de ideas ordenadas para servir balones adelante. Al contrario, perdió muchos en el medio, que terminaban metiendo en aprietos a la zaga canaria, con las filtraciones de Escudero o Santamaría.
La moral se levanta
Once Municipal llevó una mejor propuesta para el complemento. Lució más encarador, pero no pudo contrarrestar la iniciativa de Santa Tecla.
Fue así como los locales tuvieron que batallar con algunos disparos largos canarios, pero el guardameta Derby Carrillo siempre estuvo atento para alejar cualquier peligro.
Fue hasta el minuto 65 en que apareció el segundo tanto tecleño. Una falta que dio paso a la segunda amarilla de Orantes, quien dejó complicado al Once con uno menos, terminó en tiro libre, que se estrelló en el travesaño, y al que llegó Facundo Simioli a definir frente al marco (2-0).
Desde ese momento, decayó el Once, se metió en un bache del que no pudo salir, y tuvo que encajar dos goles más.
Al 71?, un centro medido desde sector izquierdo de Maldonado lo llegó a sentenciar de cabeza ?Lagartito? Ulloa. Y, a siete del final (83?), nuevamente Maldonado, con un disparo largo que no pareció tener mal fin, más la complicidad del portero Martínez que quiso alejar de puños y terminó de hundirla, se cumplió el 4-0 tecleño, que dejó a estos con 14 puntos y hundió más a los canarios (5).
Alineaciones:
Santa Tecla: Carrillo, Mancía, Simioli, Medina, Medrano, Castellón, Navarro, Santamaría, Maldonado, Escudero, González
Once Municipal: Martínez; Vásquez, Da Silva, Orantes; Jiménez, Lazo, Avalos, Mejía, R. Pimentel; Deras, Cruz.