SAN SALVADOR. ¿Recuerdan a Sergio Goycochea, el meta arquero que se consagró como atajapenaltis en Italia 90 contra Yugoslavia y la local, y que casi ganó el título con Argentina ante Alemania? Pues ?El Goyco? fue ayer el contacto internacional de lujo con El Desempate, donde conversó con el último gran atajapenaltis de nuestro fútbol, Fidel Mondragón.
¿El secreto del ?Goyco?? Respondió así: ?Ees irte al mismo lado que va la pelota, eso es clave, ahí empezamos a tener alguna posibilidad de atajarlos?, bromeó. Y luego, ya en serio, dijo que ?no es que hay un manual. Lo voy a sostener hasta los últimos días, que no es cuestión de suerte, por lo menos en lo que yo aplicaba. Yo tenía información de los jugadores, observaba mucho, veía la situación del partido, de la definición?.
El argentino, ahora en el periodismo en TV y radio, agregó que ?también hay una cuestión que desde lo físico es fundamental, la potencia de piernas del arquero?.
¿Y qué se siente atajar un penalti? Dijo Gocyochea que ?la sensación más hermosa, y Fidel lo debe saber, es cuando uno ya eligió el palo y ese segundo previo que la pelota te viene a vos, ese instante es maravilloso. En el Mundial, me quedé con los penales que definieron la serie, tanto contra Yugoslavia como con Italia. La emoción era la mezcla de haber atajado y con el resultado del partido también?.
Sergio describió cómo nació su cábala de orinar antes de las series de penaltis, y cómo fingió una elongación de pierna ante Yugoslavia (?había tomado muchos líquidos antes del partido?) para hacerlo, ritual que continuó en siete situaciones más, y no perdió. Y le mandó un mensaje a Fidel: ?Ahora, cada vez que haya una definición, te van a empezar a gritar, a vitorear tu nombre. Está bueno atajar penales, pero a la vez a uno le agrega una responsabilidad después?. Palabra de crack.