BARCELONA, España. El Levante no ceja en su empeño de codearse con la élite en la liga española de fútbol, y el domingo ganó por 1-0 al Zaragoza para hilvanar su quinto partido invicto de visitante y consolidar su condición de aspirante a jugar copas europeas.
Un tanto de Rubén García a los 19 minutos fue suficiente para el metódico cuadro “granota”, que maniató al Zaragoza, el mismo equipo que le había vencido 1-0 en Valencia el jueves por la Copa del Rey. Con ocho triunfos, el Levante acumula 27 puntos en la quinta plaza, aunque podría bajar a la sexta al cierre de la 16ta fecha, mientras que el Zaragoza suma cinco derrotas de local y se mantiene en la zona media de la clasificación.
Ernesto Valverde no pudo celebrar su tercera victoria consecutiva tras sustituir al argentino Mauricio Pellegrino al timón del Valencia, que perdió de local 1-0 con el Rayo Vallecano. Un penal bien cobrado a los 83 minutos por el también argentino Alejandro Domínguez, ex jugador valencianista, permitió al equipo madrileño tomar la novena plaza.
La programación dominical continúa con la visita del Espanyol a la cancha del campeón Real Madrid, tercer clasificado y aspirante a reducir distancia con los dos primeros, Barcelona y Atlético de Madrid, que cierran la jornada en duelo estelar.
El Levante jugó sin complejos en Zaragoza y exhibió la resolución que separa a ambos equipos en la clasificación.
Javier Barkero reveló pronto las ambiciones visitantes con un zapatazo envenenado al poste; el uruguayo Gustavo Munúa neutralizó la tímida réplica local en un disparo de Helder Postiga, y el Levante se puso en ventaja cuando García se incorporó desde segunda línea y envió a la red un balón servido al espacio por Míchel Herrero.
Los “granotas” pudieron ampliar en un cabezazo picado de Martins que Roberto Jiménez envió con dificultades a tiro de esquina, nuevamente rematado peligrosamente por Vicente Iborra.
El Zaragoza, previsible y trotón, gozó de mayor llegada tras el descanso y rozó el empate en sendos disparos cruzados de Paco Montañés y Postiga y un cañonazo lejano de Edu Oriol y volea de Montañés en los últimos instantes.
Lo más destacable de un insulso primer tiempo en el Valencia-Rayo fue un zurdazo en carrera del mexicano Andrés Guardado que se perdió a la izquierda del arco visitante.
La dupla argentina formada por Ever Banega y Tino Costa no acertó a controlar el timón local y Leo Baptistao se perdió en desmarques infructuosos en filas madrileñas.
Un remate de Jonás a manos de David Cobeño completó el pobre balance ofensivo valencianista hasta que Costa derribó en el área a Roberto Trashorras y Domínguez transformó la pena máxima en el único gol del partido.