Spurs da revés a los Celtics

Tony Parker anotó 22 puntos y dio ocho asistencias el sábado y los Spurs vapulearon 103-88 a los Celtics de Boston

descripción de la imagen
El brasileño Tiago Splitter anota por los Spurs contra los Celtics de Boston. Foto EDH / AP

Por AP

2012-12-16 4:47:09

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. Gary Neal agregó 20 puntos y Tiago Splitter terminó con 16 puntos y ocho rebotes por San Antonio (19-6), que superó la pronta perdida de Manu Ginóbili y mejoró a 8-2 en casa. Danny Green anotó 12. En la victoria de los Spurs 103-88 sobre los Celtics de Boston.

Ginóbili dejó el partido por una distensión que sufrió en el cuádriceps izquierdo cuando pegó en una rodilla de Chris Wilcox en una jugada de pantalla a 2:42 de que concluyera el primer periodo. El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, dijo que tenía información nueva sobre el jugador argentino después del partido.

El estelar Tim Duncan de los Spurs tuvo su menor producción de la temporada con cinco unidades, la cual agrandó la actuación de Parker. Duncan consiguió nueve rebotes, pero acertó dos de 13 canastas.

Cuando restaban 3:35 minutos en el partido, Parker anotó la bandeja que puso arriba a San Antonio por 96-82 y realizó su animada celebración, en tanto el entrenador de Boston, Doc Rivers, pidió tiempo fuera.

Los dos equipos sacaron a sus titulares un minuto después de la bandeja de Parker.

“Ese fue un tiro magnífico”, dijo Neal. “Pareció que perdió el equilibrio y aun así pudo darle efecto para meter el balón. Tony es un jugador fenomenal. Al paso de los años he estado presente, él ha relizado cosas fenomenales”.

Paul Pierce y Jason Terry cada uno anotaron 18 puntos por Boston (12-11). Kevin Garnett aportó 13 puntos y Courtney Lee obtuvo 11.

“(Parker) ha estado muchas veces en esas situaciones”, dijo Pierce. “Eso es lo que lo hace uno de los grandes armadores en la liga”.

San Antonio siguió con un ataque de 17-8 después de que Boston se acercó a o 79-74 con un triple de Lee a nueve minutos del final. Parker tuvo nueve puntos, una asistencia y un robo en esa ofensiva.

“Obviamente, Tony estuvo increíble en el último tramo, pero muchos chicos como Gary, Danny y Tiago jugaron un basquetbol muy sólido”, señaló Popovich.

Splitter anotó 10 puntos en la primera mitad, al encestar cuato de cinco intentos de canasta. Ante la floja actuación de Duncan, los Spurs necesitaron de la producción de Splitter.

“Tiago entró y jugó de maravilla”, expresó Parker, que perdió un balón en 36 minutos. “Esto va a ser muy bueno para nosotros porque no podemos poner a jugar a Timmy 40 minutos de cada partido. Tenemos que darle descanso para los playoffs, así que si Tiago puede darnos minutos de calidad como esos, va a ser definitivamente útil”.

Mientras, la rodillera en la pierna izquierda de Ricky Rubio fue un recordatorio de lo que tuvo que pasar el base español para regresar a la cancha.

Aunque sirvió para proteger la articulación reconstruida con cirugía, fue evidente que no restringió la creatividad y la alegría que lo hicieron uno de los jugadores más emocionantes en la liga hasta que tuvo el problema en la temporada anterior.

Nueve largos meses después, es como si Rubio jamás hubiera salido de la cancha.

Con rápidos pases entre sus piernas hacia sus compañeros de los Timberwolves en su deslumbrante debut en la campaña, Rubio tuvo nueve asistencias y ocho puntos en 18 minutos para apoyar el triunfo 114-106 de Minnesota sobre los Mavericks de Dallas.

Andrei Kirilenko anotó cinco de sus 14 unidades en el tiempo extra, en el que Rubio observó el partido desde la banca porque tenía minutos de restricción de juego por la cirugía a la que fue sometido para repararle la rodilla izquierda.

“No sentí nada (de problemas) en la rodilla”, dijo Rubio. “Me siente muy bien. … Me siento al 100%. Tengo algunos problemas en otras partes, pero es algo normal”.

Nikola Pekovic consiguió 21 puntos para los Timberwolves, que lograron su cuarta victoria consecutiva a pesar de prescindir de Kevin Love, que ha participado en el Juego de Estrellas, debido a enfermedad.

O.J. Mayo consiguió 20 unidades, seis asistencias y cinco rebotes, en tanto que Shawn Marion logró 14 puntos y 10 tableros para los Mavericks, que iban arriba en el marcador por 13 tantos antes del ingreso a la cancha de Rubio, quien jugó por primera vez tras lesionarse la rodilla izquierda en marzo.

El español tenía lastimados el ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral lateral de la rodilla.

“El nos da mucha energía… No hay palabras para describirla”, observó el alero Derrick Williams. “Hay que sentirla allí en la cancha”.

Alexey Shved tuvo 18 unidades junto con seis asistencias y los Wolves anotaron los 10 primeros puntos del tiempo extra que animaron a los espectadores.

Derek Fisher convirtió 20 tantos por los Mavericks, que perdieron 20 balones. Estuvieron adelante por 98-96 luego de cuatro puntos de Fisher a 2:50 del final.

Rubio asistió a Kirilenko para conseguir dos tiros libres, luego se arrojó al piso por un balón suelto y más tarde encestó dos tiros libres que empataron el marcador en 100.

Pero en los últimos instantes falló cuando estaba descubierto un triple que habría sido el triunfo en el tiempo regular.

Kirilenko conectó dos tiros libres y anotó un triple, mientras que Pekovic acabó con los Mavericks con una jugada personal de tres puntos.

“Es formidable”, expresó Rubio. “Creo que vamos a hacer grandes cosas con este equipo en este año. Basta ver cómo jugamos en el tiempo extra. … Fue formidable”.

En el resto de la jornada, los Clippers de Los Ángeles vencieron 111-85 a los Bucks de Milwaukee para sumar su novena victoria consecutiva, los Warriors de Golden State 115-93 a los Hawks de Atlanta, el Heat de Miami 102-72 a los Wizards de Washington, los Pacers de Indiana 88-77 a los Pistons de Detroit y el Magic de Orlando 107-98 a los Bobcats de Charlotte.

También, los Knicks de Nueva York superaron 103-102 a los Cavaliers de Cleveland, los Bulls de Chicago 83-82 a los Nets de Brooklyn y los Grizzlies de Memphis 99-86 al Jazz de Utah.