La Copa del Caribe, que además sirve como clasificatorio para la Copa de Oro, ya tiene a los cuatro semifinalistas, que son los mismos que representarán a la región en el próximo torneo continental.
Se trata de Haití, Trinidad y Tobago, Martinica y Cuba. Esas cuatro selecciones acompañarán a Estados Unidos, México y Canadá ?con boleto directo- y a los cinco mejores equipos de la Copa Centroamericana, que se disputa
del 18 al 27 de enero próximo en Costa Rica.
Varias sorpresas dejó esta Copa del Caribe, cuya fase final se realiza en Antigua y Barbuda. La de mayor impacto fue la eliminación de Jamaica, la única selección del área que se clasificó a la hexagonal para Brasil 2014 y además el ganador de las últimas dos ediciones de esta copa (Jamaica 2008 y Martinica 2010).
Sus actuaciones fueron decepcionantes: derrotas ante Cuba (0-1) y Guyana Francesa (1-2) y empate (0-0) con Martinica. Esta eliminación, que no estaba en los planes de nadie, podría hacer rodar la cabeza del entrenador Theodore Whitmore, muy cuestionado en los últimos meses.
También sorprendió el pobre rendimiento del local, Antigua y Barbuda, que venía de hacer una buena eliminatoria (eliminó a Haití y avanzó a la fase de grupos). Sin embargo, acabó tercero en su grupo y se quedó
sin chances.
¿Qué pasó con Guyana? El equipo de Jamaal Shabazz, que tanto dolores de cabeza le dio a El Salvador, se quedó en la ronda anterior tras una actuación decepcionante. De hecho, finalizó en el último lugar en un grupo donde estaban Haití, Granada y Guyana Francesa.