Metapán se quitó una espina al eliminar a un Águila que en mayo le arrebató la corona. Pero pasó apuros el sábado y tuvo que remar contra marea dos veces para ganar 3-2 y lograr por segunda vez en una semifinal el dominio absoluto en una serie (no ocurría desde el Clausura 2009 cuando venció a Nejapa 5-0 y 1-0).
Su técnico Edwin Portillo lucía visiblemente agotado y nervioso. Bromeó por qué no tenía ni fuerzas para espiar a Alianza y FAS ayer en el Cuscatlán: ?sufrí demasiado?. Del partido contó cual fue la clave para su equipo: ?Cuando Darwin Bonilla abrió el marcador al minuto 45 nos fuimos al descanso e insistí con el equipo que debíamos mantener el orden y no desesperarnos. No fue fácil porque otra vez nos encontramos abajo pero es importante que el grupo obedeció?.
?Bochinche? dijo que ?nunca dudé de la capacidad de los jugadores y que podían remontar si seguían la estrategia. También admiro cuando un jugador es honesto como Héctor Mejía. Sintió dolor en una pierna y no arriesgó pidiendo el cambio?.
En cuanto a la semana de trabajo que se viene para su equipo dijo: ?esta semana debe ser de diversión, motivación y tranquilidad. No hay por qué presionarnos?.
Si el DT jaguar habló que sus jugadores acataron órdenes, el atacante Christian ?Pibe? Bautista abonó a esa temática. ?Gracias a Dios hice lo que el profesor Portillo quería por que en el torneo me había criticado porque jugaba muy individual, esta vez no jugué mucho con la pelota?.
Gol de carambola
Quien inició la remontada fue Paolo Suárez, jugador que ocasionó muchos problemas a la zaga de Águila. Confesó que su gol cruzado y con un reducido ángulo de tiro fue un centro que cobró una comba hacia la portería de Benji Villalobos.
?Cheyo me sirvió un pase por banda izquierda, amagué y busqué el perfil derecho. Fue un centro la verdad, no tenía opción de tiro y sólo pensé que Nuco entraría porque así lo habíamos ensayado. La grandeza de Dios y mi hijo me iluminaron para que esa pelota entrara?, apuntó Suárez.
El jugador aprovechó para poner el dedo en la llaga a las fallas de Águila. ?Dos de sus jugadores perdieron la cabeza muyinocentemente pegando tremendas patadas. Hay que ser más inteligentes a la hora de pegar esas patadas teniendo tarjeta amarilla por favor, esto es fútbol no karate?.
El equipo cementero, un habitual en la disputa por el título, igualó la marca que tenía Firpo de clasificar a tres finales consecutivas. Desde el Apertura 2011 no falta el equipo de Portillo.
Voces de los protagonistas
?Muchos factores influyeron para ganar a un Águila que nos complicó: el gol de Nico, las dos expulsiones y el apoyo de la afición?, Ramón Sánchez, volante de Metapán.
?Mantener la calma cuando el rival te aventaja dos veces es un mérito colectivo. Se vale soñar ahora con un título más para esta ciudad?, Christian Sánchez, volante de Metapán.
Nico y su regla del tres
Águila volvió a tener pesadillas con uno de sus ex jugadores. Nicolás Muñoz le marcó tres goles en el torneo (dos de ellos en semifinales) y confirmó que ya le tiene la medida. Anteriormente le anotó tres tantos vistiendo la camisa de Chalatenango, FAS y Vista Hermosa.
8 finales
Ha alcanzado el técnico Edwin Portillo con Metapán. La única que se perdió fue la del Apertura 2005 cuando los dirigía Rubén Alonso.