Sufrir para ganar

Alianza derrotó, con un gol en el último minuto, a un FAS que le jugó con nueve hombres desde el minuto 64

descripción de la imagen
Los albos aprovecharon su condición de local y sumaron una agónica victoria frente a los tigrillos

Por Wilfredo Hernández

2012-08-05 9:36:10

SAN SALVADOR. Alianza pasó apuros para superar por 3-2 a un FAS que jugó más de 15 minutos con nueve hombres. El triunfo le sirve a los albos para amanecer como líderes solitarios, tras la caída de Metapán, el sábado, y Atlético Marte, esta tarde en Opico.

Agustín Castillo, el técnico de FAS, lo había anunciado en la previa. El partido ante los paquidermos sería diferente en lo táctico. Así, salió con línea de tres en el fondo, con Carrillo, Marvin González y Alex Mendoza. Juan Carlos Moscoso tirada atrás, recibía el auxilio de Alex Larín. Cristiam Álvarez tirado a la derecha intentando frenar la llegada del capitán albo, Cristian Castillo. Al centro, Elder Figueroa hizo dupla con el brasileño Emerson Luiz. Adelante, Ricardo Ulloa y Jonathan Águila.

Le funcionó en parte a FAS porque Castillo se veía incómodo en el campo. El “Chino” Flores estaba ahogado por la marca de un nervioso Figueroa, pero los santanecos echaron en falta a un creador que le hiciera llegar balones a los delanteros.

Y terminó de funcionar al minuto 35, cuando el árbitro Elenilson Ventura le hizo caso al línea dos y echó del partido a Alexander Mendoza por una supuesta agresión sobre el delantero albo Nelson Bonilla, en una acción en la cual, según del defensor fasista, el mismo réferi le dijo que no había visto.

Hasta ahí, FAS se había puesto en ventaja con el gol de Jonathan Águila al minuto 30, quien aprovechó una confusión de la zaga aliancista, que no pudo sacar la pelota de su área, para vencer a Miguel Montes.

Hay que decir que FAS ganaba sin proponer en un partido cuya primera parte fue sin transcendencia para ambos cuadros. Aún así, a los santanecos les bastaba para llegar al área rival a trompicones.

La expulsión de Mendoza le afectó, ilógicamente, a los aliancistas porque en la primera jugada después de la roja al zaguero santaneco nuevamente Águila finalizó una gran escapada del brasileño Emerson Luiz, que dejó tirados a Rudy Valencia y al argentino Matías Pasarelli para centrar a la llegada del delantero fasista y poner el 0-2. Se corría el minuto 39 y FAS ya veía la reivindicación de su derrota ante Olimpia en la Concachampions.

Primer respiro

Pero Alianza no estaba para sustos. En los altoparlantes del Cuscatlán anunciaban que Atlético Marte perdía ante Juventud Independiente, lo que le servía en bandeja de plata su ascenso al liderato.

Empezó a ordenarse y a buscar la velocidad de Sean Fraser y Nelson Bonilla, muy inquietos en la delantera alba, pero controlados por un enorme Carlos Carrillo.

Pero era demasiado Alianza con ventaja numérica. Así, en una corrida del jamaiquino Fraser por derecha sacó centro a la cabeza de Bonilla, que llegaba en carrera desde atrás para empezar la remontada. Faltaban cuatro minutos para el descanso y ya Alianza pensaba, y se miraba, empatando el encuentro.

Con FAS con un zaguero menos, Ramiro Cepeda, técnico albo, mandó a Herberth Sosa y Roberto Maradiaga por Odir Flores y Emerson Véliz, tras el descanso, buscando más profundidad en ataque. Y le dio resultado.

En el primer balón que tocó Sosa, al 46?, mandó un centro al corazón del área, donde Fraser se le adelantó al portero Óscar Arroyo para empatar el encuentro y desatar la algarabía en las gradas.

Ya era más Alianza ante un FAS tirado atrás, manteniendo, como gato panza arriba, un empate que le sabía a victoria. Incluso había sacrificado el técnico Castillo a un intrascendente Óscar Ulloa por Raúl Renderos, para poblar de más piernas el mediocampo.

Pero Alianza era una tromba. Al 55?, Cristian Castillo mandó cerca del poste derecho un tiro libre. Al 55?, Maradiaga se quedó solo ante Arroyo, tras pase de Castillo, pero su disparo, suave, quedó en las manos del portero fasista.

Y si ya era demasiado para FAS batallar con diez hombres, se vino la expulsión de Álvarez al 64? que le complicó más cosas.

Más lanzado Alianza hacía predecir el gol en cualquier momento, pero no llegaba, a pesar de las numerosas llegadas albas, por las nulas fasistas porque Águila se quedó solo.

Marvin salvó en la línea un tiro de Fraser al 66?, Bonilla se perdió una chance increíble al mandar su cabezazo afuera con la portería sola al 68?; Fraser la voló al 72?. El partido se jugaba en un solo lado.

Sufría Alianza de ansiedad por el gol que no llegaba, hasta que, a un minuto del final, Jorge Morán regaló un balón a Castillo y este mandó un centro que encontró a Maradiaga para que pusiera el 3-2 final.

Alineaciones:

Alianza: Montes; E. Veliz, Passarelli, Martínez, Arévalo; Flores, Valencia, Albarrán, Castillo; Fraser y Bonilla.

FAS: Ó. Arroyo; Mendoza, C. Carrillo, M. González; A. Larín, C. Álvarez, E. Figueroa, E. Luiz, J. Moscoso; R. Ulloa, Águila.

 

 

Notas relacionadas:

  • La violencia manchó el clásico