MEXICO DF. El club Tijuana, que en mayo del 2011 ascendió a la primera división del fútbol mexicano, dio el jueves el primer paso para conquistar el primer título de su historia tras derrotar por 2-1 a Toluca en el partido de ida correspondiente a la final del torneo Apertura.
Los “Xoloitzcuintles” de Tijuana, fundados en el 2007, ganaron gracias a los goles del ecuatoriano Fidel Martínez y del paraguayo Pablo Aguilar.
Los “Diablos Rojos” de Toluca, que buscan su undécima estrella para convertirse, junto a Guadalajara, en los clubes más ganadores de México, descontaron por conducto del paraguayo Edgar Benítez.
Martínez metió el primer gol para el equipo local a los 23 minutos del partido jugado en el estadio Caliente de Tijuana cuando definió de derecha sobre la salida del portero Alfredo Talavera tras recibir solo en el área un pase del argentino Cristian Pellerano.
Toluca reaccionó rápidamente, y tres minutos después empató gracias a Benítez, quien remató en el área chica un centro del brasileño Lucas Silva.
El gol del triunfo para Tijuana lo anotó Aguilar a los 40 minutos cuando empujó el balón hacia la portería después de que el estadounidense Joe Corona extendiera con la cabeza un centro enviado por Fernando Arce.
“Se luchó hasta lo último y sacamos un buen resultado, todavía nos quedan 90 minutos de visita, ahora hay que descansar para ir fuertes”, dijo a la cadena TV Azteca el colombiano Duvier Risacos, delantero de Tijuana.
El campeón del fútbol mexicano se definirá el domingo en casa de Toluca, el estadio Nemesio Diez.