Carlos Loucel rindió cuentas en el BKB

Dijo que el baloncesto tiene un panorama alentador a futuro. Masificación y profesionalismo, dos ejes que fortaleció en su gestión

descripción de la imagen
Carlos Loucel, actual presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto

Por Rafael Carcamo

2012-11-30 2:48:28

SAN SALVADOR. El haber apostado fuerte a la masificación, haber estructurado de forma sólida las diversas ligas del baloncesto nacional, sembrar las bases del profesionalismo en los entrenadores, árbitros y jugadores destacó entre los logros más importantes en su gestión el saliente presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Loucel.

El dirigente, quien junto a sus compañeros directivos José Alberto Franco, Wilmer Quezada, Ana María Ruano y Luis Felipe Valenzuela, dirigió los destinos de esta federación desde el año 2008, citó los anteriores aspectos como los más relevantes que apoyó durante su administración.

?Mis compañeros directivos y yo estamos conscientes que hay mucho por hacer en el futuro por el baloncesto nacional, algunos planes y proyectos no los pudimos desarrollar debido a dos limitantes, el factor económico y en otros nos faltó tiempo, pero nos vamos satisfechos?, dijo.

En cuanto a la masificación, Loucel explicó que para llevarlo a cabo adoptaron el programa ?Baloncesto para Todos?, el objetivo fue impulsar a la población en sus diversos estratos (rangos de edad) a practicar este deporte a nivel nacional,comenzando por los infantiles hasta la liga de Maxibaloncesto.

Así, reiteró que el rubro de masificación se fortaleció gracias al aporte y visión de la junta directiva, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), aquí jugaron un papel determinante las subfederaciones en el interior del país.

En su período, la Liga Superior, la Liga Nacional de Baloncesto Salvadoreño (LNBS), la Liga de Segunda Categoría, la Liga de Tercera Categoría, la Liga de Maxibaloncesto y la Liga Femenina, según lo manifestó Loucel, quedan muy bien estructuradas y consolidadas.

El profesionalismo

Otro de los rubros que para Loucel tienen especial relevancia es el haber dedicado un esfuerzo aparte a cimentar entre los jugadores, entrenadores y árbitros, las bases para un real profesionalismo, para lo cual se desarrollaron varios programas de capacitación, enriquecidos con valores como la disciplina y la responsabilidad, por lo que cada quien hace en el día a día.

?Siempre, en esta línea de trabajo, establecimos de la mejor manera que cada entrenador tenga su carnet que lo acredita como tal en las diferentes ligas, con lo cual se está garantizado el mejor nivel en el proceso enseñanza-aprendizaje?, manifestó el dirigente.