Renace la ilusión

Mañana, los nacionales abren la Triangular II frente a Guatemala, en Coatepeque, en la búsqueda de dos boletos al Premundial de México

descripción de la imagen
El defensa central, Steven Purdy, se incorporará a la Selecta en suelo norteamericano

Por Textos: Varinia Escalante / Fotos: Mauricio Cáceres. Enviados especiales a Coatepeque, Guatemala

2012-07-25 2:48:28

COATEPEQUE. Con un día caliente, pero donde los sueños son más fuertes que todo, los chicos de la selección Sub 20 cerraron esta tarde su trabajo en Coatepeque, Quetzaltenango, para debutar hoy en la Triangular II de Uncaf.

Los nacionales pelearán por uno de los dos boletos en juego al Premundial de México, en 2013, y abrirán la eliminatoria ante Guatemala.

El plantel de jóvenes no mostró asombro al ver el estadio, durante la hora que realizó una práctica de acomodamiento para conocer el terreno de juego del Israel Barrios, donde jugarán. Al contrario, sus rostros reflejaron concentración, seguridad y convicción de que no es imposible obtener la plaza para la justa.

Si bien el partido se realizará a pleno mediodía (12:00 m.), nadie desconfía en la capacidad de este grupo que comenzó a trabajar desde hace dos meses, con algunos elementos que juegan en el exterior, y que sacó provecho a la gira por México.

La preparación para esta triangular incluyó ese campamento donde se jugaron cinco partidos (triunfo 1-0 sobre América; empates 1-1 con Gallos Blancos, y 0-0 con Pachuca; y derrotas 0-1 ante Toluca, y 1-2 Cruz Azul), y que sirvieron para que el técnico principal, Mauricio “Tuco” Alfaro, encontrara debilidades y fortalezas en el equipo.

Sin embargo, Alfaro aseguró que el plantel está listo para hacerle frente a este certamen, a la vez que reconoció que la definición es el “talón de Aquiles” de este equipo, y la defensa su mejor arma.

“Sabemos que son situaciones que no se quitan de la noche a la mañana, son procesos, pero creamos y eso es importante. Este grupo está consciente de lo que debe hacer, de que debe salir a ganar. Hemos hablado de que si queremos clasificar tenemos que ganar los dos partidos, y resolver nuestra situación para no especular de nadie y mucho menos estar esperando otros resultados”, manifestó “Tuco” Alfaro.

Sobre el tema de la localidad y el horario, Alfaro fue claro: “El local siempre va a tratar de sacar ventaja de todas la situaciones, nos hacen jugar los dos partidos primero, ellos van a llegar más descansados y a especular cualquier resultado al final. Va a afectar (el clima), ellos tienen más aclimatación, pero si queremos estar en la otra ronda, hay que sobreponerse y sacar esa entrega, gana y garra del jugador salvadoreño”.

Hasta hoy, “el Tuco” sólo mantenía una duda en su once titular: el ataque. “Tengo mis dudas en cuando a los delanteros, y atrás sí estoy definido en quiénes van a salir jugando y jugaré con un contención mixto, y adelante tengo dudas de si salir con uno o dos, sobre todo porque voy a jugar con el equipo anfitrión y debo tomar mis precauciones”, señaló el DT salvadoreño.

Optimismo
Los jugadores, por su parte, saben que ya no hay nada qué inventar y están definidos a hacerle frente a la triangular. Para ellos, Guatemala “es un rival difícil”, pero El Salvador tiene lo suyo para buscar una victoria.

“Ya se tuvo oportunidad de enfrentarlo anteriormente, está en su cancha, su ambiente, pero nosotros vamos a llegar a imponer nuestro juego, estilo, esquema y se nos puede dar ese resultado”, indicó el zaguero Geovany Zavaleta.

Por su parte, Rubén Sigüenza reconoció que “hay confianza como grupo, mucha fe, se sabe todo el trabajo que hemos hecho, lo que hemos sufrido, pero mañana (hoy) pondremos en práctica todo lo que hemos logrado como equipo”.

La victoria aseguraría medio boleto y Zavaleta mencionó: “Sacar un resultado positivo es lo que nos va a dar tranquilidad para poder llegar con mejor para el último juego frente a Panamá”.

Los canaleros descansan en la jornada, en espera del partido ante los salvadoreños y cerrarán enfrentando a los locales.

No hay marcha atrás. Los guerreros juveniles cuscatlecos llegaron a la hora de la verdad y dependerá de ellos hacer realidad otro sueño premundialista.