La Primera División aplicaría formato hexagonal

Buscando una mejora deportiva, a partir del torneo Apertura 2012 se podría haber una modificación en la Primera División. A los presidentes de los 10 equipos se les ha lanzado la propuesta:

descripción de la imagen
201206-periodico-la-aficion

Por Franklin Ponce / Twitter: @fp11edh

2012-06-04 5:51:43

Buscando una mejora deportiva, a partir del torneo Apertura 2012 se podría haber una modificación en la Primera División. A los presidentes de los 10 equipos se les ha lanzado la propuesta: Que después de la fase regular se dispute una “hexagonal”, para sacar a los semifinalistas y posteriormente a los finalistas, para conocer al campeón.

Según explicó Romeo Blanco, miembro del directorio de la Liga, esta iniciativa “pretende salir de la rutina de los torneos anteriores, dando una competitividad mayor”.

Sin embargo, aclaró y recordó que esta propuesta pasará a votación hoy, en la reunión de presidentes, y serán ellos quienes lo oficializarán o mantendrán el mismo formato acostumbrado (18 jornadas, cuatro semifinalistas, dos finalistas hasta sacar el campeón).

Con la nueva idea

Con la nueva propuesta, el desarrollo del torneo sería así: siempre 18 fechas, y al finalizar, los seis equipos con mayor puntaje jugarían la hexagonal. Con esto desaparecería el formato de repechaje, ya que en caso de empate se tomará la diferencia de goles.

Los emparejamientos de esta segunda fase serían primer lugar contra el sexto, el segundo frente el quinto y el tercero ante el cuarto. Para sacar a los ganadores se tomarán en cuenta los puntos y no los goles, manteniendo la ventaja deportiva para los que hayan finalizado en la mejor ubicación en la tabla de posiciones.

Los semifinalistas saldrían de los ganadores de estas tres series, sacando al cuarto clasificado del “mejor perdedor”.

Esta fase de semifinales se desarrollará tal y como ha sido en los torneos anteriores. Al igual que la final.

“Esto, además de mejorar lo deportivo del torneo, a la larga también vendrá a ayudar a los equipos que clasifiquen, en lo económico”, expresó Blanco.

El torneo Apertura 2012 iniciará el 14 de julio, en la casa del campeón, Águila. La finalización del mismo sería el 16 de diciembre.

De aprobarse este nuevo formato de competencia se alargaría una semana más la final del torneo.