LA LIBERTAD. Es algo que ya a nadie sorprende y hasta ya parece una tradición: Metapán está en semifinales. El equipo calero goleó (4-1) a Juventud Independiente en una prueba de efectividad, del cuadro jaguar, con el que también recuperó el primer lugar y a la vez confirmó su presencia a la fiesta mayor de la primera división, a la que llega por sexta vez consecutiva. Onceava desde el Apertura 2004, según los datos estadísticos de Jaime Alonso.
Tanto Juventud como Metapán eran conscientes de los resultados del sábado, por lo que especialmente el equipo calero salía con la idea de aprovechar, para regresar al liderato y asegurar su presencia en las semifinales.
Pero aunque los más necesitados eran los metapanecos, fueron los opicanos quienes tomaron la iniciativa del partido, con la primera llegada de peligro, en una combinación entre los hermanos Cerén, donde Darwin pasó en profundidad a Óscar, quien metió un centro raso, al que anticipó el portero jaguar, Fidel Mondragón, en apenas tres minutos.
A Metapán le costaba acomodarse al terreno de juego, no podía controlar el balón y cuando lo tocaba a un compañero o lo hacía muy suave o muy fuerte, por lo que terminaba perdido ante el rival.
Los opicanos estaban aprovechando ese mal momento que estaban viviendo los visitantes y con otra llegada por derecha, donde Óscar Cerén centró elevado y en el que Juan Carlos Reyes buscó en punto penal, trató de llegar de cabeza, pero la estatura no le alcanzó.
Juve era mejor, en todo sentido, pero no concretaba. Al final, Metapán, lo contrario, sin idea y oportunidades, en la primera que tuvo abrió el marcador.
A los quince minutos, por izquierda, Molina habilitó a Alfredo Pacheco, quien corría por esa banda y conectó de zurda, para sacar un tiro raso, cruzado y con tanta fuerza, al que no pudo llegar Jasir Deras, a pesar de la estirada.
Después de la anotación, el partido se invirtió y fueron los caleros, siempre con el mismo desorden para atacar. Mientras que Juventud se vino abajo anímicamente, aunque mantenía presencia con el juego colectivo, producido por los hermanos Cerén.
Con el correr de los minutos y mejorando Metapán, el problema de los opicanos pasó a ser defensivo, donde por la derecha donde llegaron con más oportunidad los jugadores caleros.
Así fue como también tuvieron el chance para anotar el segundo, cuando Pacheco habilitó a Peraza para que entrará al área, pero un mal pique de la pelota complicó al jugador calero y al defensor opicano Antonio Portillo terminó arrollando al jaguar para que el árbitro German Martínez decretara penal, a los 25?.
Conscientes de la falta, nadie discutió la decisión arbitral y un minuto después, el tiro de los doce pasos fue convertido en el segundo gol de Metapán por el “Chele” Pacheco, quien cobró raso a la izquierda, engañando a Deras.
El panorama era muy complicado para el Juventud, ahora perdiendo por dos goles, con el medio campo perdido, los delanteros sin espacios y con Metapán ya más ordenado de la media hacia atrás.
A cuestas
Para los opicanos, la cruz se puso más a cuestas a partir de los 33 minutos, cuando se quedaron con un jugador menos por la expulsión de José Rodríguez por doble amonestación. La primera la recibió a los 19 minutos, por una falta sobre Suárez, y por esto mismo, vio la segunda tarjeta, que se le convirtió en roja.
Con el jugador menos, el técnico Ramón Sánchez se vio obligado a modificar su esquema de juego, donde el uruguayo Juan Carlos Reyes bajó a la volantía y solo dejó en punta al argentino Maximiliano Villegas.
En el último cuarto del primer tiempo, Metapán terminó presionando sobre los opicanos. Disparos de Shawn Martin y Nicolás Muñoz acecharon a la meta de Jasir Deras, a quien por fortuna las amenazas terminaron en disparos desviados.
Sorprendidos
Para el segundo tiempo, ambos equipos realizaron modificaciones. Juventud llevó a Juan Carlos Portillo por Araya, para recomponer la defensa. Mientras que los caleros hicieron ingresar a Julio Martínez y Jorge Ramírez, por Peraza y Muñoz, y mantuvieron el esquema (4-4-2), a pesar de estar con un jugador más.
Edwin Portillo, técnico calero, al mismo tiempo que quería mantener el ataque, no se quería descuidar atrás, a pesar de la ventaja en el marcador, que se incrementó rápido, en la parte de complemento.
A los tres (Min. 48?), en la segunda parte, en la segunda oportunidad de peligro de los caleros, estos lo hicieron por izquierda, con Pacheco, quien metió un centro raso al área, que definió Shawn Martin, anticipando a los centrales.
Si se esperaba una reacción del Juventud Independiente, estos fueron sorprendidos por los caleros, quienes llegaban con más libertad, por los espacios que dejaba el equipo local.
Esto también permitió para que Metapán consiguiera la cuarta anotación, en el 53?, con un cabezazo de Paolo Suárez, tras el centro de Ricardo Alvarado, por derecha.
Metapán no tenía problemas, pero al sentirse con la ventaja tan amplia en el marcador, como que se acomodó al juego y cedió la iniciativa al Juventud, que desde el minuto 70 controló el partido y contó con varias jugadas para descontar en el marcador.
Durante ese periodo de mejoría de los opicanos, arrancó con una oportunidad que generó cierta polémica, en el 59?, tras un disparo de Darwin Cerén que rechazó el meta Modragón y en el contrarremate llegó Óscar Cerén, pero que al disparar llegó la marca de Aquino, en una evidente “planchita”, que el central Martínez no catalogó con la gravedad para sancionar un penal, a pesar de la protesta de todos los opicanos.
El equipo siguió llegando y varios del Metapán se veían caminando dentro de la cancha, hasta los mismos jugadores que habían llegado para el segundo tiempo.
Juve logró anotar el descuento hasta el minuto 80, en un tiro de esquina, por la derecha, de Óscar Cerén, que cabeceó Cristian Esnal, anticipando la marca de dos jugadores caleros que intentaron llegar a la cobertura, pero por la corpulencia del zaguero les fue inútil.
Dos oportunidades más aparecieron para los opicanos bajo los pies de Óscar Cerén. El primero en una buena tapada de Fidel Mondragón (Min. 82?). Después, en una penetración por derecha, donde el jugador sacó un tiro cruzado que se fue desviado.
Juventud Independiente reaccionó tarde, pero en gran parte cuando Metapán bajó los brazos. Algo que tendrá que corregir.
Alineaciones:
Juventud Independiente: Deras, Granados, Esnal, Oscar Portillo, E Rodríguez, O Cerén, D Cerén, Salamanca, Araya, Reyes, Villega
Isidro Metapán: Mondragón; Alvarado, Aquino, Molina, Pacheco; Peraza, Mejía, R. Sánchez, Suárez, Martin; Muñoz.