Con un tanto de ventaja

Turín-Fesa, por la mínima, venció a Ciclón, en la ida de la final. El duelo de vuelta será el domingo, en el estadio de La Unión

descripción de la imagen
Según Ancheta, el cuido personal de sus jugadores en las fiestas navideñas les afectó. Foto EDH: Omar Carbonero.

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH

2012-12-28 1:51:13

LA PAZ. Un partido que se puede interpretar como que la juventud pudo más que la experiencia. Turín-Fesa se impuso al Ciclón del Golfo (1-0) y tomó ventaja en la final de la Segunda División. Sin embargo, este también se vuelve como un resultado que deja la serie abierta para lo que pueda suceder en la vuelta, donde los unionenses deberán ganar por diferencia de dos para remontar la serie. 

Los becarios necesitarán, como mínimo, el empate para definir el título a su favor y no terminar lamentando las ocasiones que desperdiciaron, en especial en el segundo tiempo, donde dominaron casi por completo al Ciclón.

De los primeros cuarenta y cinco minutos, a Fesa le pesó la inexperiencia de sus jugadores en esta clase de partidos, ante los unionenses que tienen más rodaje en el fútbol de la primera división. Muchas imprecisión en la salida para los becarios, y también en la definición, donde se precipitaron con disparos de larga distancia.

Fue el Ciclón el primero en contar con la primera oportunidad a gol, a los ocho minutos, con la penetración del hondureño Franklin Webster, quien se quitó la marca de dos zagueros, sacó un disparo con potencia que pegó en el costado izquierdo de la meta que defendía Wílbert Hernández.

Dos minutos después llegó la respuesta de los becarios, en una pared entre Ricardo Guevara y Nelson Barrios, que cortó el portero Francisco Aguilera, alejando el peligro.

Luego, en el 15?, otra individualidad de Wester por la izquierda generó un centro a ras de piso al área, que Alexis Hernández intentó rematar de primera, pero el jugador solo rozó la pelota y desperdició la jugada donde habían encontrado mal parada a la defensa local.

Durante este periodo, Ciclón del Golfo mantuvo la presión sobre Fesa, pero poco a poco fue perdiendo claridad de las llegadas y posteriormente profundidad, gracias a que los becarios se fueron aplicando en defensa y a proponer más en ataque, pero también sin contar con ocasiones claras a gol.

Tres disparos fueron lo más cerca que estuvieron de la portería churriera, que terminaron desviados. Dos de fuera del área: uno al 20?, de Erick Padilla, y el otro al 32?, de René Gómez. El último, casi al final del primer tiempo, en el 45?, con un tiro libre de Jairo Henríquez que se fue por sobre la meta.

Cierre y definición

La propuesta para el segundo tiempo tenía que ser arriesgar más por parte de los dos equipos, a los que el orden defensivo les había ganado la moral, en el primer tiempo. Los dos técnicos mantuvieron sus esquemas para la parte de complemento.

Sin embargo, la obligación del equipo local por sacar ventaja en casa prevaleció y superó a las ganas que demostró Ciclón del Golfo, que terminó sin piernas el partido y con dos jugadores acalambrados, los de más experiencia y quienes tuvieron que ser sustituidos (Franklin Webster y Blaz Lizama).

En el término individual, Fesa creció y ese fue factor importante para pasar a dominar el encuentro. Esto también fue producto de que los jóvenes perdieron el nerviosismo y controlaron con más idea la pelota.

Jairo Henríquez, quien en la primera parte estuvo jugando más atrasado, fue el media punta que pasó a tener más la pelota y con velocidad a ganar terreno, para desequilibrar a la defensa del Ciclón, quien careció de relevos.

Aunque el primer llamado de atención lo dio Nelson Barrios, quien también pasó a destacar bastante con la conducción de la pelota en el medio campo, abriendo los espacios para las penetraciones de los delanteros.
En el 46?, Barrios dominó la pelota y tiró desde fuera del área, casi rozando el poste larguero.

En el 49?, luego de que Barrios recibió una falta, este mismo cobró un tiro libre que se convirtió en un centro pasado. Este fue prolongado por Guevara, quien pasó la pelota a punto penal para el cierre de Henríquez, para que solo tocara la pelota, venciera al portero Aguilera y anotara el único tanto del partido, que dio la victoria a los becarios.

Una explosión de alegría para los aficionados locales, quienes ven con mucha ilusión este proyecto. Mientras los directivos del equipo se abrazaban y daban la mano.

Por su parte, la figura de Jairo Henríquez pasó a notarse más en la cancha, ahora pasando en punta y recibiendo más pelota en velocidad.

El DT Ancheta, quien estaba dirigiendo desde afuera de la cancha, subido en un pick up, ya que este escenario carece de gradas; tuvo que modificar el esquema defensivo para bajar la presión a la que los becarios lo habían sometido.

En el otro sector, el técnico Fernández, de Fesa, solo pidió que el equipo mantuviera el orden defensivo y que hubiese más marca en el medio campo, con lo que los contenciones apenas superaban la mitad de la cancha. Sin embargo, a pesar de que Fesa cuidaba el marcador, mantuvo el ataque y fue en busca del segundo tanto.

En el 56?, Henríquez volvió a acechar la portería por la derecha, dejando dos marcas defensivas y sacando un disparo con potencia a primer poste, que también se fue desviado.

Después, al 65?, Ricardo Guevara corrió una pelota, de la que sacó un disparo cruzado que se fue muy abierto y terminó desviado.

Ciclón del Golfo solo tuvo una más, con un disparo de Jorge Umanzor, que el portero Hernández desvió, haciendo pasar la pelota tan cerca de la portería que soltó varios gritos de gol en los aficionados unionenses.

Casi al final, Jairo Henríquez tuvo una más a gol frente a la portería, pero cobrando un disparo por sobre la meta donde todos se lamentaron.

Ahora todo queda para la vuelta, pero será muy importante estos días previos al domingo, donde tanto el Fesa como el Ciclón, además de prepararse, tendrán que recuperarse bien para un segundo partido, que se espera sea bastante exigente por la misma temperatura que se registra en La Unión.

 


 

Vea una galería de las mejores imágenes del juego de ida de la final de Segunda División: