Ronaldinho anotó tres goles y preparó otros dos en una notable actuación para que el Atlético Mineiro apabullara 6-0 el sábado a un Figueirense con 10 hombres, pero no fue suficiente para que su equipo se acercara al Fluminense en la punta de la liga brasileña de fútbol.
Fluminense derrotó a su rival carioca, Botafogo, con un tanto en el segundo tiempo del delantero Fred, con lo que mantiene una ventaja de seis puntos sobre el Atlético cuando quedan 10 partidos.
El tercer clasificado, el Gremio, superó 2-1 a Cruzeiro en Porto Alegre para permanecer nueve puntos detrás, mientras que el Vasco da Gama, que marcha cuarto, derrotó 1-0 al Atlético Goianiense y está a 12 puntos del líder.
Ronaldinho, de 32 años de edad, tuvo uno de sus mejores partidos desde su regreso al fútbol brasileño hace casi dos años.
La ex estrella de Barcelona abrió el marcador a los 12 minutos con un excelente disparo curbo desde un ángulo difícil en el estadio Independencia de Belo Horizonte.
El disparo desde fuera del área en el flanco izquierdo entró por la esquina superior derecha, y golpeó el poste antes de meterse en el arco. No estaba claro si el dos veces mejor jugador del mundo estaba tratando de hacer un centro o si disparó a puerta.
El padrastro de Ronaldinho murió de un ataque al corazón el viernes y el jugador se veía emocionado tras el gol. Lo celebró arrodillándose y al parecer oró brevemente.
Después envió un centro perfecto en un tiro libre para el gol de cabeza del defensa Rever a los 24 minutos, y luego marcó su segundo tanto con otro tiro libre a los 32.
La tercera diana de Ronaldinho fue a través de un penal a los 63 minutos. También le dio el pase a Bernard para el quinto tanto del Atlético a los 68.
Ronaldinho, quien se unió al Atlético Mineiro a mitad de año tras una polémica salida del Flamengo, suma ocho goles en la liga brasileña.
El suplente Carlos Cesar marcó el sexto a los 82 minutos.
Figueirense jugó con un hombre menos desde los 33 minutos después de que el mediocampista Jackson recibió su segunda tarjeta amarilla.
Sao Paulo, que está en el quinto lugar de la tabla, goleó 3-0 al Palmeiras en el estadio de Morumbi con un doblete de Luis Fabiano, lo que mantuvo a sus rivales paulistas en la zona de descenso.
El peruano Paolo Guerrero anotó el único gol del actual campeón Corinthians en la derrota por 2-1 contra Nautico en Recife. Corinthians, enfocado en el Mundial de Clubes de diciembre, está octavo.
Santos, sin su estrella Neymar por suspensión, igualó 1-1 con Internacional en el estadio de Vila Belmiro stadium. Santos está 14to e Internacional sexto.