El día es propicio para los espantos a la medianoche. Y, precisamente en esta fecha 14, Alianza está obligado a superar sus fantasmas -no los de Halloween- si no sus constantes tropiezos en esta segunda vuelta. Con tres derrotas al hilo, Ramiro Cepeda ha visto como Alianza pasó de acariciar el liderato a ser relegado a un tercer puesto que no lo tiene nada seguro porque si la tendencia se mantiene podría ser cuarto.
Basta con ver el rival al que debe enfrentar, Luis Ángel Firpo, que está a sólo tres puntos de los blancos y seguro quiere seguir golpeando a la piñata para quedarse con los dulces (puntos en juego).
Y, de lograrlo, le dará una mano a FAS que aspira a subir más peldaños en su lucha por la clasificación.
Para Alianza, haber cedido terreno contra rivales directos como Águila, Metapán y el mismo FAS, fue perjudicial porque sus jugadores han perdido la confianza de cara a la portería. Sean Fraser, quien hasta la fecha es el escolta en la tabla de goleadores, se ha ido en blanco, Christian Vaquero no ha aparecido, tampoco “Fito” Zelaya, quien tras su regreso a los campos sólo ha aportado un gol. Nelson Bonilla quiso resurgir el sábado con el gol del descuento en el Quiteño pero el saldo de la ofensiva del equipo sigue en deuda.
“La Caldera del Diablo” -como popularmente se conoce al Sergio Torres es siempre un campo inhóspito para Alianza. No gana allí desde el domingo 21 de octubre de 2001 (3-1).
El último recuerdo fue desalentador para un equipo capitalino, que en el Clausura 2012, llegó a tener contra la pared a los toros con un 4-1 parcial pero vio cómo un posible triunfo se diluyó como el agua y cedió un amargo empate a cuatro goles.
Esto ocurrió el pasado jueves 26 de enero en un juego que se programó a las 6:00 de la tarde (una hora similar al de esta noche aunque esta vez iniciará a las 6:30 p.m.).
Anel Canales, con doblete, más un tanto de Dennis Alas (ausente por afrontar una demanda judicial) y Allan “El Pato” Alfaro salvaron la noche para los pamperos.
Por Alianza, Fraser figuró con dos goles así como Christian Castillo y Hérbert Sosa.
Todo ha cambiado, desde entonces. En esa ocasión el duelo en los banquillos era entre los nacionales Nelson Ancheta y Leonel Cárcamo. Hoy será entre Edgar “Kiko” Henríquez y Ramiro Cepeda.
En el balance como local, Firpo ha sido irregular. Ha ganado cuatro partidos pero perdió tres.
Alianza, en condición de visita, ha ganado tres y perdió sólo dos veces.
El presente de los blancos es de total confusión. Técnicos y jugadores no encuentran la lógica al problema de resultados. Rudy Valencia, uno de los contenciones del equipo, comentó: “La mala fortuna de no encontrarnos con los goles nos ha afectado. No se están aprovechando las ocasiones de gol. El grupo coincide que se está produciendo buen fútbol y se tiene buena posesión de la pelota. Sabemos lo que nos jugamos contra Firpo”.
En Firpo, en tanto, el factor anímico es lo que está afectando. La ausencia de su capitán Dennis Alas ya pesó el fin de semana cuando se perdió contra Metapán. Como solidaridad a Dennis, Dago Portillo adelantó que portarán una pancarta esta noche para enviarle un mensaje de apoyo.
La fecha tiene partidos candentes. Metapán, actual líder, podría acentuar la crisis del sotanero Once Municipal que ha sufrido dos derrotas abultadas y por el mismo marcador de 4-0.
El volante calero, Ramón Sánchez, quien ya superó la ruptura micro-fibrilar del cuádriceps izquierdo, comentó “Once Municipal viene de dos derrotas con goleadas y no querrá perder en casa pero queremos seguir en el camino del triunfo, claro respetando siempre al rival. Vamos a ir a buscar la victoria pensando en clasificar lo más rápido posible”.
Para este juego, también podría reaparecer Paolo Suárez quien pagó un juego de suspensión.
El escolta Águila tendrá una visita incómoda a Opico porque Juventud viene recargado tras remontar 3-2 a Marte. El campeón irá en busca de su cuarta victoria consecutiva, tras un paso perfecto en esta segunda vuelta.
FAS, que arrastra dos triunfos al hilo, podría encender más las alarmas en un alicaído Marte que no levanta cabeza y que echará de menos a su armador Gilberto Baires. Y la UES afrontará un duelo directo en la zona baja contra Santa Tecla. En la primera vuelta, el benjamín sorprendió.