SAN SALVADOR. El equipo femenino de El Salvador se coronó campeón de la Copa San Salvador 2012, luego de ganar con solvencia sus juegos, el último, ante Honduras, por marcador de 29-14.
El primer tiempo fue parejo, y las catrachas, a base de contragolpes, incluso se fueron arriba por 8-4 en los primeros minutos.
Pero mejoró la defensa nacional y, sobre todo, cortaron las líneas para evitar los contragolpes, además de intentar terminar mejor las jugadas ofensivas.
Con el cambio en marcha, el cuadro nacional le dio vuelta al marcador y se fue al frente al término del primer tiempo, por 11-10.
En la segunda parte, el partido fue por completo para las nacionales, y Xenia Hernández brilló con luz propia junto con Katerine Bonilla.
Al final, sacaron una ventaja de 15 goles ante las vecinas, que no tuvieron reacción para meterse de nuevo al partido.
La goleadora del partido fue Bonilla, con 12 tantos; mientras que por la visita, Alenis López logró ocho.
En la rama masculina, Nicaragua se impuso tras vencer por 45-19 al eqipo B de El Salvador, después de haber vencido al A en la jornada previa.
Los nacionales no pudieron meter las manos ante las diferencias y el poderío de los pinoleros, que al término del primer tiempo ganaban por 19-8.
Los nicaragüenses revalidaron el título logrado en 2011 con una goleada consumada en la segunda parte.
Los máximos goleadores fueron Ricardo Taleno, por Nicaragua, con ocho tantos, y Luis Alonso, con seis, por El Salvador.
En el otro juego, El Salvador A se impuso por 32-2o a Honduras y logró quedarse con el segundo lugar. Jossué Merino anotó nueve veces para la causa nacional.