Ganar, la única opción La misión es posible Retroceder nunca, rendirse jamás

La Selecta se enfrenta a Guyana y necesita una victoria en Georgetown para seguir con vida. Castillo sale con un equipo ofensivo y mete a García, Monteagudo y Jaime Alas.

descripción de la imagen
Estampas de la forma en como Guyana vive el encuentro frente a El Salvador.

Por Claudio Martínez, enviado especial a Georgetown

2012-09-11 5:05:14

Partido clave. Parece una frase hecha, de esas que se repiten semana, pero en Georgetown la Selecta se juega la vida. O, para no sonar tan dramático, se juega mantener vivo el sueño mundialista de Brasil 2014. El tormentoso 2-2 en el Cuscatlán ya quedó atrás, los jugadores han asimilado ese golpe casi de nocaut y son conscientes de que esta vez no pueden fallar. No sirve el empate, solo ganar.

El entrenador

Juan De Dios Castilo no piensa variar el esquema, pero sí cambiará algunos nombres. Pueden ser tres, quizás cuatro, dependiendo cómo evolucione Steve Purdy de su lesión en un dedo ?recibió un pisotón involuntario de un compañero y fue llevado al Georgetown Public Hospital para hacerle un diagnóstico-.

Darwin Cerén

El futbolista más cuestionado por la afición en el partido de ida por jugar fuera de su posición y sus problemas de marca, volverá a ser titular. Castillo confía en el aporte ofensivo que le puede dar al equipo. ?Es vencer o morir?, dice el jugador de Juventud Independiente, que asegura que ?el profe me dijo que había estado bien en el partido?.

Los cambios

En su mayoría, serán en la defensa. Xavi García, quien viene de pagar un partido por sanción, recupera su lugar aunque lo hará como marcador central, igual que en la Sub 23. El Cuate lo probó con Purdy y respondió bien, pero la lesión del jugador del Portland puede condicionar todo.

Todo hace pensar, de acuerdo con la última práctica, que Romeo Monteagudo ocupará el lateral izquierdo en lugar de Alfredo Pacheco. Y la última variante del entrenador es Jaime Alas, jugador que impresionó al Cuate en los minutos que jugó, que ingresará por Cristian Castillo.

?Cambian algunos nombres, se mantiene la filosofía?, dice el mexicano, que trabajó mucho en la ofensiva pero recalcó que será fundamental la concentración defensiva para evitar que Guyana haga daño en el contraataque. Mientras que en Georgetown sigue sin sentirse el ambiente de Eliminatorias y nada hace pensar que el estadio se llenará a pesar de que han incrementado la publicidad y que prometen ?parqueo gratis? para los que concurran a ver el juego.

En el centro de la capital nadie parece interesado en el juego, y menos en un día tanajetreado como el lunes, donde esta metrópoli colapsa con el tráfico y los problemas de la gente, trámites mediante, se multiplican. De repente, entre la multitud uno aparece con la camiseta de los Golden Jaguars, y otros, como Bernardine, vendedora de chicles, se anima con un pronóstico de 3-0, pero son excepciones.

La Selecta, de todos modos, trata de abstraerse del mundo exterior, de esas ?distracciones?, como las calificó Dago Portillo. De hecho, sólo han abandonado el hotel para los dos entrenamientos. Nada de piscina, poca vida social y cero salidas a centros comerciales a hacer shopping. En todo caso, su único pasatiempo son la TV y, fundamentalmente, las redes sociales.

En ese sentido, Castillo los juntó el domingo por la noche para refrescarles algunos conceptos con videos e informales quiénes serían los once titulares. Pero antes de eso, en el propio Royal Princess, el restaurante del hotel, todo el plantel se juntó en una sola mesa a pedido de los pesos pesados del equipo y sin la presencia del cuerpo técnico.

Se dijeron que lo que se tenían que decir y todos hicieron conciencia de que ?hay que ganar el partido como sea?. Nadie imagina una derrota, tampoco un empate. La única alternativa es ganar. Ya no están tristes, pero siguen enojados. Hoy dejarán el alma para recuperar sus sonrisas y las de otras 8 millones de personas.