SAN SALVADOR. El Turicentro de Apulo, en el Lago de Ilopango, vivió ayer por la mañana una intensa jornada de remo, donde los mejores atletas en distintas categorías demostraron su casta en el Campeonato Nacional de este exigente deporte.
La figura de la jornada fue el experimentado Francisco Antonio Chacón, del equipo Regatas Santa Ana, quien se agenció el primer puesto en la categoría individual Senior B en peso ligero, con tiempo de 7:54 minutos. Le siguieron César Giovanni Joya (8:06) y el juvenil Diego Vásquez Vásquez (8:51), también de la representación santaneca.
En el caso del Juvenil A masculino, individual, el más veloz fue Walter Edenilson Osorio, que venció los 2 mil metros de la pista con tiempo de 8:02.0. Y en la misma categoría, pero en la rama femenina, la número uno fue Cristina Calidonio, que hizo un crono de 9:07 minutos.
También hubo acción en el Juvenil B, donde en masculino el primer lugar quedó para Juan Carlos Elías (Club Salvadoreño), que superó los 1,500 metros de su división en 6:34 minutos. Cerca estuvo su compañero Guillermo Calidonio, que necesitó 6:51.0 para cubrir la distancia.
Siempre en juvenil B individual, pero en femenino, Lourdes García mantuvo una cerrada disputa con Jessica Hernández, pero al final se impuso la primera con 8:04.0 minutos, solo tres segundos antes que su oponente.
Curiosamente, García y Hernández hicieron dupla en el doble femenino Juvenil B, y ganaron el primer puesto con 7:27.0, y dejaron en el segundo lugar a Cecilia García-Andrea Bernal, que invirtieron 7:36 minutos en su prueba.
Nuevos valores
Un objetivo de la Federación Salvadoreña de Remo es identificar a jóvenes atletas que deseen comenzar a disfrutar este deporte, por lo que el evento de ayer incluyó la participación de novatos, como la misma Andrea Bernal, Fátima Sánchez y Karen Hernández, del Club Salvadoreño.
También como novatos, pero en doble ligero masculino, disfrutaron del éxito Moisés Henríquez-Ricardo Henríquez, que se impusieron sobre Ronald Figueroa-Gustavo Quinteros.
En principiantes masculino, César Ábrego fue el mejor, con 4:32 minutos para rebasar los mil metros.