SAN SALVADOR. Al parecer, el parón de la Liga, de casi un mes, afectó grandemente a dos equipos que no cedieron ningún jugador a la Selección, pero el corte de la continuidad hizo que tanto UES como Marte mostraran poco fútbol y definieran un partido con un gol, a favor de los pumas.
Fue un primer tiempo que retó a muchos a no dormirse. Enredado en el medio campo, con pocas oportunidades claras a gol, lleno de imprecisiones y constantes pausas por las faltas que tuvo que sancionar el central Elmer Bonilla, porque los jugadores se pasaron por momentos con las piernas fuertes. Al final, todo se resumió en dos llegadas por cada equipo.
Primero, los marcianos, a los 13 minutos, con un centro por la derecha de Gilberto Baires, que llegó al área y al que fue mal a la cobertura el portero Juan José Gómez. El balón tampoco fue rechazado por la defensa hasta que lo encontró Selvin Zepeda, de cabeza, pero lo mandó desviado.
Después, en el 23?, en un contragolpe marciano, Baires condujo el balón, lo llevó al área grande, filtró para Cristopher Ramírez, a quien lo anticipó Juanjo para volver a dejar la pelota suelta, con buen perfil para el ?Saviolita?, quien la remató sobre la meta.
Fueron los momentos más intranquilos para los escarlatas, en general, en todo el partido. Pero luego tomaron orden en defensa y con mucho esfuerzo, poro a poco, fueron generando ataque.
Eso llegó en los últimos quince minutos de la parte inicial con dos disparos del debutante de la noche, el costarricense Allan Duarte, con un tiro que se fue desviado, al 37?, y otro que atrapó el meta Gómez, al 45?.
Para el segundo tiempo, los mismos técnicos, quienes habían permanecidos dentro del banquillo, realizaron sustituciones, enfocados en ataque. Pero no hubo cambio en ningún sistema y en el juego no había una mejoría.
Entre lo enredado del choque también apareció la polémica para ambos equipos, con un aparente penal que no se sancionó para cada uno.
En un ataque de los pumas, en el 65?, un balón que filtró ?la Bestia? López fue cortado con el hombro por Zepeda, en el área, lo que el central Bonilla no consideró para más yno sancionó penal, a pesar de las protestas escarlatas.
Tres minutos después, llegó el turno para los marcianos, cuando Gilberto Baires recibió un balón filtrado, el que intentó controlar, pero le quedó larga. En el despeje intentó llegar Julio Castro, quien pifió al rematar y terminó golpeando al jugador marciano, quien cayó y el árbitro tampoco consideró para tanto, por lo que dejó pasar.
El gol de la felicidad
La mejoría de los escarlatas fue también porque los marcianos se perdieron en la marca. En el 73?, esas fallas fueron crueles, cuando el tico Duarte controló el balón, por la banda izquierda, sin ninguna presión del rival. Tuvo el timpo para meter un centro al área, donde en punto penal esperaba Gustavo López, quien también sin marca definió de cabeza, para el 1-0.
Con el festejo del gol, los escarlatas se desahogaron y soltaron la presión de los últimos días, donde se habían sumado algunos problemas, deportivos y administrativos.
Con la ventaja en el marcador, la UES se echó atrás para cuidar el resultado, pero no renunció al ataque y hasta se acercó a la segunda anotación. Marte ya no tuvo capacidad para reaccionar.