Juan de Dios: ???No tengo temor a nada porque no robé ni maté a nadie???

Ya con la Selecta instalada en Guyana, y con la mente más fría, ??el Cuate?? Castillo analiza lo que dejó el amargo 2-2 en el Cuscatlán ante los ??jaguares dorados?? y lo que vendrá en el decisivo partido del martes.

descripción de la imagen
El cuadro lobezno volvió a sumar de a tres en Segunda División

Por Claudio Martínez, enviado especial

2012-09-10 3:48:47

Inmutable. El mexicano Juan de Dios Castillo no está preocupado. O si está lo disimula muy bien. No ha perdido el humor ni el buen semblante. Se sienta para hablar frente a una de las mesas del restaurante del Guyana Princess Hotel sabiendo que su planteo y algunas de sus decisiones en el último encuentro, que concluyó con empate 2-2 frente a los “jaguares dorados” en el Coloso de Monserrat, han sido desaprobadas por la gente, pero eso no lo hace retroceder ni un centímetro en su ánimo. La voz del “Cuate” sigue firme; su fe, intacta…

¿Conclusiones?

No estoy triste, pero sí algo molesto por el resultado. Los muchachos salieron a buscar el partido y no se nos dio. Hubo pelotas en los palos, muchas llegadas y la verdad es que la suerte también cuenta. No estamos preocupados, pero sí tristes por la afición. Conforme fueron pasando las horas de este enorme viaje, los muchachos fueron dejando atrás ese mal momento y el ánimo ha subido.

¿Cuál fue su aporte? ¿Tuvo que hacer de psicólogo?

No, hay veces que tienes que callar. Ellos tienen que darle una repaso a todo lo que hicieron, tienen que asimilar y después vamos a platicar. No, no hablé del partido. Muchas veces, cuando se habla del partido y si el resultado no se te dio, hay que analizarlo con mente fría. Al final de un partido se hacen comentarios en caliente y eso no sirve.

¿Por qué no se le ganó a Guyana en el Cuscatlán?

La suerte juega un papel importante. A veces pegan en el larguero y se meten. Esta vez pegó y salió. Son situaciones que uno no puede controlar… ¿Hubo esfuerzo? Sí. ¿Hubo buen fútbol? Sí. Y por momentos jugamos extraordinario. Pero el fútbol es de goles, se ganan con eso. Ellos tuvieron tres y metieron dos. Nosotros tuvimos 10 y metimos dos. Yo digo, si de esas ocho ocasiones hacemos el 25%, metemos dos más… Pero son procesos que hay que seguir. Ahora no se te dio, esperemos que Dios nos va a dar la victoria en la próxima…

¿Cómo ve el panorama para el martes?

Iremos a atacar. Yo lo dije desde que llegué, voy a salir a atacar, me parece que el ataque es la mejor defensa. Vamos a buscar el triunfo a toda costa, aunque tenemos que mejorar en defensa, ser más acertados en las marcas. Sé que ir arriba significa arriesgar y que por ahí nos metan un gol en algún contraataque, pero no hay de otra…Será intenso, necesitamos que los defensores estén muy alertas, muy concentrados.

¿Tiene pensado cambios?

Habrá variantes defensivas. Estamos estudiando con el cuerpo técnico lo que vamos a hacer para mejorar en ese aspecto. Los sistemas pueden cambiar, pero la filosofía, ya lo dije, siempre es la misma.

Xavi García está para volver.

¿Será Xavi titular?

Sí, puede ser, lo estamos analizando, es una posibilidad.

¿Y del medio hacia arriba?

Hay que considerar que como tuvimos tantas llegadas, tenemos que manejar lo mismo. Si meto un volante defensivo le estoy dando señales al rival que me voy a defender. Dennis (Alas) hizo un gran trabajo, todos han hecho un gran esfuerzo, no me puedo quejar de nadie.

¿Puede aclarar el tema de la conferencia de prensa suspendida?

A mí me dan órdenes. Yo estaba listo para dar la conferencia, después me dijeron que se suspendió por seguridad. Pero yo no la suspendí, no soy quién para suspenderla. Al contrario, es una falta de respeto para al público y para los periodistas no dar declaraciones. Yo no tengo temor a nada porque no robé ni maté a nadie, simplemente fue un partido en el cual hubo aciertos y errores.

¿Sumará otro delantero entre los titulares?

A veces nos confundimos con eso del número de delanteros, jugar con uno no quiere decir nada. Yo puedo jugar con 10 delanteros y ser defensivo y no llegar ni una vez. Depende de la filosofía. Mi propuesta es jugar con un delantero que se sabe mover muy bien y con volantes que tienen llegada como Osael e Isidro…. Si fuera por la cantidad de delanteros, el Barcelona no podría jugar en El Salvador porque juega sin delanteros. ¿Dirían que no venga el Barcelona porque no trae delanteros?

¿Cómo se explica tantos jugadores en posiciones improvisadas?

Es que yo no veo un lateral que tenga salida, por eso tengo que improvisar a Darwin o a Isidro. Aunado a eso se te lastima Turcios, por eso hay que improvisar. Cerén hizo un buen partido, aunque en una se lo llevaron a él y cayó el gol. Pero hay que seguir trabajando… La gente se acuerda de cuando lo superaron, pero no de cómo se proyectó en ataque. Dani Alves era un volante, y nadie dice nada de que juega como lateral en el Barcelona. Con Darwin Cerén tenemos ida y vuelta, va a crecer. Isidro Gutiérrez ha crecido mucho…

Llamó la atención la titularidad de Burgos. Ud. casi no lo conocía y venía falto de fútbol…

Burgos me sorprendió mucho. A él lo puse en un entrenamiento, le di una indicación de cómo quería que jugara y la captó al instante, es como si siempre hubiera estado con nosotros.

¿La interpretación del juego fue mucho más rápida que cualquier otro jugador?

Claro, por supuesto.

Y ahí se ganó el puesto..

Claro… Tú dices, este sabe lo que quiero. Les di oportunidad a todos en entrenamientos y Rafael me sorprendió.

Otra de las críticas es el cambio brusco en el estilo con tan poco tiempo de preparación. ¿Era lo más adecuado?

A mí nunca me ha gustado trabajar para defenderme. Yo vine a imponer mi estilo, ¿a qué iba a venir? Para hacer lo que estaban haciendo, mejor no vengo…