El tigre toma envión

En partido amistoso, FAS derrotó a la Selección Sub 20, con goles de Moscoso y Abadía. Jonathan ??guila es duda, por lesión. El delantero no jugó ayer, solo trabajó por aparte

descripción de la imagen
Los tigrillos están casi a punto para el primer juego de semifinales ante Alianza. Foto EDH: Mauricio Cáceres.

Por Franklin Ponce / Twitter: @FP11EDH

2012-11-29 4:17:23

SANTA ANA. Dos goles y muchas conclusiones fue lo que sacó FAS de la victoria (2-0) ante la selección Sub 20, en partido amistoso, ayer, en el estadio Óscar Quiteño, de Santa Ana. Los tigrillos se alistan para recibir a Alianza, en el primer partido de la serie semifinal, mientras que los seleccionados se alistan rumbo a la gira que harán por Perú y Colombia, a mediados de diciembre.

La idea era la misma por parte de los dos técnicos: sacar todo el provecho necesario a este encuentro, al probar diferentes variantes. Es por eso que utilizaron a todos los integrantes del plantel.

Tanto el equipo tigrillo como el seleccionado nacional salieron con sus equipos base. Sin embargo, en FAS habían dos variantes a destacar: la del brasileño Emerson Luiz, en el mediocampo, y Alejandro Bentos, en el ataque, quien podría sustituir al lesionado Jonathan Águila, quien tiene un tirón y no vio minutos en el amistoso. Ayer realizó trabajos por separado.

En la primera parte, ambos equipos no se hicieron daño en el marcador. Con un esquema parecido (3-5-2), manejado en rombo en el centro del campo, generaron mucha marca y pocos espacios para atacar. Este tiempo duró 40 minutos y el resultado fue el empate sin goles.

Dentro de lo más destacado en este periodo, el encuentro careció de jugadas claras a gol, a pesar de que los seleccionados fueron los que tuvieron más llegada.

El juego colectivo fue muy bien utilizado por la Sub 20, con pases de primera intención o de profundidad a dos toques, donde los defensores tigrillos se vieron lentos, pero por momentos efectivos en los relevos.

De la media hacia adelante, FAS se valió de la velocidad de los atacantes para la penetración por los costados, para ganar línea de fondo y realizar centralizaciones que, al final, terminaban perdidos con el pase muy atrasado o pasado.

Los primeros minutos fueron buenos para los seleccionados en defensa. Pero con el correr del tiempo, fueron perdiendo nivel físico y brindando espacio para que los jugadores tigrillos ganaran más de esas oportunidades.

Previo a que finalizara el primer tiempo, los santanecos estuvieron muy cerca de abrir el marcador, con dos penetraciones, por la izquierda, de Alejandro Bentos: en la primera intentó conectarse con Ulloa, a quien le quedó muy atrasado la pelota.

Luego, tras un centro de Ramón Flores, por derecha, de cabeza trató de vencer al meta Adolfo Menéndez, reservista tigrillo, quien le llegó seguro a la pelota.

Los cambios

Para el segundo tiempo, FAS sustituyó a los once que iniciaron. Manteniendo el mismo esquema de juego, para los tigrillos llegaron: Óscar Arroyo; Álex Mendoza, Donny Valle, Juan Carlos Moscoso; Carlos Aparicio, Élder Figueroa, Jorge Morán, Edwin Sánchez, Cristiam Álvarez; Mario Abadía y Williams Reyes.

Por su parte, el DT de la Sub 20 reinició el segundo tiempo con los mismos jugadores, pero poco a poco fue modificando el equipo y el esquema. Hasta el mismo ataque se perdió, al realizar llegadas esporádicas sin ninguna claridad.

Estos cambios no le vinieron bien al equipo nacional, ya que al mismo tiempo pedió el orden y cedió espacios, para que FAS se encontrara más con el balón y tuviera mejores ocasiones a gol.

Luego de una combinación entre Álvarez, Reyes y Moscoso, cayó el primer gol, que dejó a este último con la penetración al área, por la izquierda, para definir cruzado de pierna izquierda a los 62 minutos.

FAS tuvo dos ocasiones más, con la misma idea del toque corto, en el que terminó bien perfilado el colombiano Abadía. Sin embargo, el sudamericano al definir lo hacía con potencia hacia arriba.

Fue hasta el minuto 80 cuando el colombiano logró definir la tercera que tuvo frente al marco, con un tiro raso, para el 2-0.

Cinco minutos más se jugaron del partido, donde la Selección ya no tuvo más tiempo para reaccionar y FAS una más para ampliar el marcador, pero no pudo aprovechar. Está claro que la definición es uno de los puntos a mejorar para el tigre, hacia semis.