METAPÁN. Ni con la estirpe de campeón, Águila pudo escapar de la maldición del “Calero” Suárez. Ayer por casi 50 minutos se mantuvo en ventaja sobre Metapán, con el gol tempranero del brasileño Ricardo de Lima, pero la alegría duró poco porque Nicolás Muñoz -su exjugador-, un gol en propia puerta de Isaac Zelaya y un tanto de cabeza del Cheyo bajaron al monarca a la realidad de que llegó a la tierra del imposible. Acumuló 28 juegos sin ganar y su derrota 22 en toda su historia contra los cementeros. Perdió 3-1.
Dos minutos corrían y Nicolás Muñoz casi da el susto al Águila cuando el juvenil José Ramos le envió un centro por izquierda que no pudo conectar el panameño frente al marco de Benji Villalobos.
Metapán estuvo muy cerca al 5? con un tiro al poste de Paolo Suárez, tras una genialidad de Eliseo Quintanilla. Se cumplió el dicho, quien perdona lo paga caro. Un minuto después, Isidro Gutiérrez aguantó una marca y centró al corazón del área para que De Lima se estrenara como goleador con un remate suave que terminó venciendo a Mondragón.
Águila sentía que el fin de su maldición era una posibilidad, pero no tenía la comodidad porque Metapán encimó. Tras ese gol, los locales estuvieron cerca al 10? con un potente tiro libre de “Cheyo” que alcanzó a desviar Villalobos de puños.
Al 15?, De Lima chocó con Bautista, se ganó una tarjeta amarilla y abandonó por un golpe en el tobillo izquierdo, dejando a su equipo con diez jugadores por casi cinco minutos.
Pero llegó Reynaldo Hernández para darle solidez defensiva al Águila, que veía cómo Metapán buscaba con desesperación el empate con centros al área. Incluso, Joel Aguilar no señaló una supuesta falta dentro del área en contra de Paolo Suárez.
Metapán estaba cerca del empate, pero un descuido casi causa que su rival le anotara otro gol antes de irse al descanso.
Fue al 38?, en un tiro de esquina cobrado por Osael Romero. Henry Romero se barrió frente al marco, pero no conectó bien por la sombra de Aquino.
Sobre el cierre de los primeros 45 minutos, los dos equipos tuvieron dos jugadas claras. Primero Suárez casi anota de zurda, pero Darwin Bonilla se cruzó y ayudó a que su tiro se fuera levemente desviado. En respuesta, Gutiérrez probó a marco y Mondragón se vio obligado a volar.
Despertó el jaguar
Si Metapán terminó pálido, regresó decidido a salvar el partido. La inclusión de Alfredo Pacheco ayudó mucho por la banda izquierda. Shawn Martin colaboró en ataque complicando la marca de Luis Anaya. Y el premio de los jaguares llegó al 53?. Ramón Sánchez, en medio de dos marcas, filtró un pase al área para Nico Muñoz, quien anticipó a Villalobos para colocar el 1-1. El Calero despertó del letargo.
El pánico pasó del lado emplumado, que vio cómo cuatro minutos más tarde encajaba un segundo gol. Todo fue obra de Paolo, quien primero envió un tiro a marco que le rebotó a Shawn Martin y en una segunda acción, el uruguayo probó otra vez y con el balón en dirección a la portería terminó siendo desviada por Isaac Zelaya. Era el 2-1.
El tiempo avanzaba y el campeón perdía la chispa para reaccionar aunque voluntad no le faltaba a sus jugadores pero Metapán tenía la manija del juego y parecía no conformarse con una ventaja mínima y consiguió el tercero con Quintanilla, de cabeza al 85?, tras un pase de Sánchez.
Benji Villalobos anotó de penal, casi al final, pero ya no le alcanzó a Águila. Fin de otro juego y sigue la maldición del Calero para el campeón.
Alineaciones:
Metapán: Mondragón, Perla, Molina, Aquino, Suárez, Mejía, Sánchez, Peraza, Quintanilla, Nico Muñoz, Bautista.
Águila: Villalobos, Umanzor, Henríquez, Anaya, Bonilla, de Lima, Zelaya, Hernández, H. Romero, Gutiérrez, O. Romero.