QUITO. La selección ecuatoriana de fútbol mostró el viernes su mejor cara y derrotó 3-1 a Chile como local por la novena jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, afianzándose en los primeros puestos de las posiciones.
Ecuador se impuso con goles de Felipe Caicedo a los 31 y 56 minutos, y de Segundo Castillo a los 92. Chile había abierto el marcador a los 25 con un gol de Juan Carlos Paredes en contra de su valla.
Con el triunfo, el equipo “tricolor” suma 16 puntos y ahora aparece como candidato a clasificar al Mundial de Brasil, la que sería su tercera participación en el torneo más importante del fútbol.
Chile, que sufrió varias bajas por lesión y suspensión entre sus titulares, salió al campo con intenciones de atacar desde el inicio, pero fue rápidamente dominado por Ecuador.
La escuadra local fue creciendo de a poco con peligrosas llegadas que no se concretaron.
A los 25 minutos, la desesperación de Paredes por despejar en el área un centro de Mauricio Isla se transformó en el 1-0 para el visitante en su primera llegada clara en ataque.
Paredes batió a su arquero pese a no tener demasiada presión de los rivales. Su error congeló a la hinchada que llenó el estadio Olímpico Atahualpa, enclavado en la andina Quito.
El autogol despertó al equipo ecuatoriano, que tras insistir con remates peligrosos logró empatar con un gol de Caicedo, quien disputó el balón con un rival y definió con categoría tras superar al arquero rival, Miguel Pinto.
“Fue un partido intenso por la condición del rival. Fue muy oportuno el empate (después del autogol) para mantener la calma y obtener el resultado”, dijo el estratega de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda.
“Fue una buena lección, el grupo fue muy solidario”, agregó Rueda, quien reconoció que derramó lágrimas de emoción tras el triunfo.
CHILE VE OPCION
En el segundo tiempo, el local controló totalmente el partido y logró ampliar el marcador tras un tiro penal. Caicedo ejecutó la pena y aprovechó el rebote de Pinto para poner el 2-1 parcial. En la jugada del penal, resultó expulsado Contreras por doble amarilla.
La situación se complicó para el equipo chileno, que no pudo mantener la serenidad ni el orden en la cancha.
A pocos minutos de concluir el encuentro, Chile perdió a Vidal, quien se fue expulsado por un golpe a un rival.
“No fuimos precisos y no pudimos mantener el nivel. Ecuador tuvo mayores posibilidades”, reconoció Jaime Vera, director encargado del equipo chileno.
No obstante Vera, quien reemplaza al técnico Claudio Borghi suspendido por cuatro partidos por insultos a un árbitro, señaló que Chile tendrá opciones de clasificar al Mundial de obtener buenos resultados en los partidos que le quedan como local.
En el descuento, Castillo definió con un potente remate de cabeza y selló el encuentro a favor del equipo andino, que ha obtenido cinco victorias de local.
En la próxima jornada, Ecuador visitará a Venezuela mientras que Chile, que con la derrota se quedó en 12 puntos, recibirá a Argentina.