Cuando en 2003 salió “Underworld” (Inframundo), Kate Beckinsale ya había logrado varios roles protagónicos en dramas y algunas comedias románticas. Pero fue hasta que apareció como Selene, una vampiro asesina de licántropos (hombres lobo) obsesionada con vengar a su familia que llegó a la cima.
Tras el éxito de este filme, Beckinsale ganó mayor notoriedad como una estrella de acción, y ha vuelto en algunas ocasiones a interpretar personajes como este.
Cinco veces ha encarnado a Selene, esta vez lo hará en la más reciente secuela “Underworld: Blood Wars” (Inframundo: Guerras de Sangre), cuya trama sigue a Selene en su lucha contra el clan de licántropos y los vampiros que la traicionaron. El problema es que esta vez la persiguen por su sangre y la de su hija, que los transformaría en un nuevo tipo de híbridos.
Para Beckinsale este ha sido un personaje que ya se volvió familiar. Sin embargo, considera que el hecho de tener que atravesar nuevas experiencias genera el reto de ir moldeando a Selene. Aunque este ha sido una figura que, físicamente, no ha cambiado, las situaciones han obligado a que el personaje aprenda nuevas cosas sobre quién es.
El público tiene más de 10 años de estar viendo a Selene en la pantalla grande y, claramente, ella ha sido una protagonista bien definida y construida que, aunque todos la conocen por ser explosiva y enérgica, hay un cierto dinamismo en su actitud que la vuelve un individuo interesante.
Esto ha llevado a la actriz a preguntarse cómo terminará Selene encargándose de una situación difícil, esto con el fin de brindar más versatilidad a la vampiresa. Pero más allá de esto, parte de lo interesante de la saga es que con esta cinta se estará expandiendo el universo de Inframundo. Beckinsale ha indicado en entrevistas que el crecimiento de este mundo y la exploración de nuevos factores es lo que la llevó a considerar que realmente valía la pena realizar una nueva secuela. Esto se complementa con la idea de que si hay que ver a los mismos actores y actrices es mejor verlos confrontando otros retos.
Beckinsale ha tenido una diversidad de roles a lo largo de su carrera, se ha demostrado como una actriz capaz de lograr cualquier tipo de papel. En la última década ha aparecido en películas de terror como “Vacancy” y “The Disappointments Room”; en cine independiente con “Snow Angels”; y comedia en “Click”.
Pero su rol de heroína de acción no lo deja a un lado, apareciendo en filme como “Total Recall” y “Contraband”.
La británica ha indicado que disfruta de las secuencias de acción, especialmente aquellas que involucran armas. Para esta ocasión, las peleas serán con hachas o espadas, dejando a un lado los disparos constantes que se veían anteriormente.
Por otra parte, uno de los detalles que más ha fascinado a la actriz son las diversas locaciones con las que cuenta la secuela. Para la producción se grabó en castillos y criptas, dándole una sensación de maravilla a la cinta.
Más allá de todo, ha logrado fortalecer el concepto de la heroína de acción. Pocas veces se ve en el cine de Hollywood, personajes femeninos fuertes que puedan inspirar a otras mujeres a acercarse a las salas de cine.
Sin duda, Inframundo se ha convertido en una serie taquillera y sin haber estrenado el último filme, ya están preparando el sexto.