Antes del shopping, proyecta tus gastos

Antes de salir de compras y descapitalizarte, planifica los gastos en base a tu presupuesto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2016-12-02 7:00:00

Diciembre anuncia el final de otro ciclo y la época más comercial del año. Pero antes de terminar descapitalizado, es prudente planificar las compras de temporada.

Las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday quedaron en el pasado, pero el comercio apuesta por las compras navideñas previas a la Nochebuena.

Antes de invertir en el “shopping” anual, se debe tener muy claro el presupuesto con el que se cuenta, después de haber  cubierto los gastos mensuales y los que se aproximan con el inicio del año escolar.

Luego de conocer el capital disponible, lo ideal es hacer un listado de obsequios y uno de compras relacionado con los banquetes familiares. Para ello, es buena idea conversar antes con la familia, para hacer un cálculo de aportes por cabeza y así dividirse las compras.

Lo ideal es utilizar efectivo, pero si tus planes incluyen tarjetas de crédito es importante que tengas en cuenta las ventajas y desventajas de su uso. Si eres de los que compras por Internet, definitivamente que la tarjeta es básica.

El sitio educacionfinanciera.com.sv te recomienda no gastar mucho más de lo que puedas reintegrar. Evita sobregirarte y cuidado con los gastos hormiga. Recuerda que, “de poquito en poquito se llena el jarrito”.

Otra opción para regalar son las famosas Gift Cards, que te ofrecen ventajas y desventajas. La agencia EFE detalló algunas hace ya un tiempo, pero vale la pena retomarlas.

1. Antes de decidirte por obsequiar este tipo de tarjetas, analiza si el destinatario la va hacer efectiva. Si es alguien alérgico a las compras, descarta esta opción. 

2. Al comprar una tarjeta hay que preguntar por las especificaciones, como la fecha de vencimiento o si hay cargos “escondidos”.

3. Debes recordar que la tarjeta no es para ti, por lo que al momento de adquirirla piensa en los gustos del que la recibirá, y luego elige la tienda. 

4. Ten en cuenta la fecha de vencimiento y aprovecha a canjearla lo antes posible. Si no te gusta la tienda, úsala para hacerte del regalo de alguien.