Desde 1992 los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas conmemoran cada 3 de diciembre el “Día de las Personas con Discapacidad”. Esta fecha no es para celebrar las discapacidades, sino para recordarle a los Estados que tienen el compromiso de cumplir leyes y crear programas continuos y sostenibles a fin de incluir a las personas con discapacidad a espacios educativos, laborares, recreativos y deportivos .
En este sentido, la Fundación Teletón Pro Rehabilitación, Funter, se une a ese esfuerzo, a través de la implementación de diferentes programas que están encaminados a la inclusión de este segmento de la población en diferentes aspectos de la sociedad.
Esta fundación cuenta con un programa de natación para niños y jóvenes con movilidad reducida, el cual es apoyado por la alcaldía de Santa Tecla.
“Al principio fue difícil con los padres de familia, ya que ellos tenían temor o inseguridad de que sus hijos nadaran. Sin embargo se logró hacerles entender que los niños sí pueden hacerlo”, expresa Jenny Chinchilla, coordinadora de atención al usuario y asesora en discapacidad.
Durante 2016, este proyecto deportivo ha atendido a 200 personas.
Te puede interesar: Estudiantes demostraron sus habilidades en certamen de deletreo
Las prácticas se llevan a cabo todos los jueves en el parque inclusivo del Cafetalón; también se realizan actividades en la ciudad deportiva inclusiva, en Ayutuxtepeque y en las canchas de la Federación Nacional de Tenis.
Según Chinchilla, el beneficio de todo este esfuerzo es el incremento del autoestima de los niños.
“Ellos van tomando confianza, van diciendo que el hecho de que use silla de rueda no significa que no pueda hacerlo”, manifiesta.
Con mucho ritmo
Otro aspecto contemplado en los programas de Funter es el arte, específicamente la música. Esta entidad cuenta con su una orquesta rítmica, que fue formada hace seis meses.
Esta agrupación musical está formada por 13 niños y jóvenes con diferentes discapacidades, quienes ejecutan, diferentes instrumentos musicales, entre ellos güiros, flautas, tambores y baterías.
Todo los miércoles por la mañana y los jueves por la tarde, los miembros de esta orquesta se reúnen en un salón en Funter para ensayar cada una de las piezas musicales de diferentes ritmos y géneros, para ello cuentan con el apoyo del profesor Walter Macall y de varios colaboradores.
Te puede gustar: Parque ecológico olocuiltense una opción para distraerse
Según Mario Urrutia, encargado del proyecto de música, el objetivo de este programa es “demostrarle a la sociedad que los niños con discapacidad son capaces de todo, que no hay límites en ellos”.
Las destrezas artísticas de estos infantes son puestas de manifiesto en diferentes actividades en las instalaciones de Funter; próximamente tendrán varias presentaciones, entre ellas una en El Cafetalón de Santa Tecla.
“Me siento alegre y motivado de seguir en esta orquesta. Desde que entré a ella me he sentido mejor; estando aquí me animo más. He aprendido mucho”, manifiesta Kevin Mejía, quien ejecuta el güiro.