Tigo no solo es un referente de telefonía celular, sino una de las compañías que más invierten en proyectos sociales, apostándole a salud, educación y programas de voluntariado.
Solo en 2016, Tigo ha invertido $328 mil 370, beneficiando 33 mil 330 personas entre niños, jóvenes y adultos.
Karla Rivas, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Tigo, indicó que solo en educación la inversión fue de $211 mil.
Con este monto se ha trabajo en cinco centros educativos, en los que se han montado centros digitales, beneficiando a 15 mil 140 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia.
Los cinco centros digitales de aprendizaje han sido desarrollados en el Centro Escolar Santa Lucía en San Salvador; Centro Escolar Jerónimo Abarca, Ilobasco, Cabañas; Centro Escolar Rafael Díaz Roa, Sonsonate y en el Centro Escolar Barrio El Calvario, La Libertad.
También se desarrolló el proyecto “Educación para la niñez y juventud”, en conjunto con la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (Fedisal); la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Salud
La inversión en programas de salud llegó a los $67 mil 670, y se desarrolló en enlaces de soporte para el Ministerio de Salud (Minsal) valorados en $15 mil.
También se donaron televisores digitales para la Unidad de Niños Quemados en el Hospital Bloom, que sumó los $2 mil 670 y en equipo de rehabilitación para Funter por un monto de $50 mil.
Los beneficiados directos con estos programas fueron 9 mil 700, sin embargo los beneficiados indirectos llegan a los 3 millones, por medio del Minsal.
Voluntariado
El programa de voluntariado, tal como explicó Rivas es uno de los más interesantes, ya que cada voluntario se entrega en la obra y se identifica más con la empresa y con su país. El monto destinado en este programa fue de $50 mil y se trabajó en conjunto con la Fundación Techo para mi País; también se trabajó con Aldeas SOS; Adopte una Escuela y Sand in The City en apoyo a Tin Marín.
Los beneficiados fueron 8 mil 797 personas.
Según el estimado de Tigo entre el 2014 y el 2016 se han invertido $800 mil y beneficiado a miles de personas.
Proyección 2017
La gerente de Responsabilidad Social Corporativa dijo que para 2017, la inversión será de $430 mil. Apoyarán cinco centros escolares más con Centros Digitales de Aprendizaje en Ahuachapán, Chalatenango, Usulután, Santa Ana y La Paz; además de proyectos de inclusión digital y financiera para mujeres, entre otros.