Alcalde se retracta de ordenar ventas de pólvora

 La medida obedece a varios factores. Uno de ellos es la seguridad.  

descripción de la imagen

Los comerciantes de pólvora empiezan a instalar sus puestos en el parque Colón de Santa Ana. 

/ Foto Por Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2016-12-03 10:25:00

Luego de que las autoridades de la alcaldía de Santa Ana anunciaron que reordenarían las ventas de pólvora, ubicándolas en un solo lugar, por motivos de seguridad, el pasado jueves dijeron que no habrá tal cambio. 

 Es más, comenzaron a entregar los puestos en el parque Colón y explicaron que pronto, sin especificar fecha, otros serán ubicados en el parque Isidro Menéndez y en la acera de la ex escuela de artes y oficios José Mariano Méndez.

La decisión de poner ventas en este último lugar desconcertó a propios y extraños, pues desde el año pasado, tanto autoridades de la comuna como los mismos vendedores habían acordado que este año, la acera del edificio no sería la sede del comercio de pólvora, por el valor histórico que este lugar representa.

Sin embargo se conoció que un pequeño grupo, de entre los 50 comerciantes que vendieron estos productos el año pasado, se acercó al alcalde Mario Moreira para pedirle no ser reubicados en el parque Colón.

Te puede interesar : Último año que habrá venta de pólvora en Ex escuela de Artes y Oficios de Santa Ana http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/ultimo-ano-que-habra-venta-polvora-escuela-artes-oficios-santa-ana-94396

La razón fue económica, ya que aseguraron que la comuna les había dicho que en ese lugar ellos mismos tendrían que costear el material para construir los locales y no tienen el dinero para hacerlo. En el pasado, la comuna les brindaba los módulos.

Ello les valió para que se diera la orden de autorizar a un grupo de 15 personas para que puedan vender pólvora afuera de la ex escuela de artes y oficios. La comuna les otorgará la infraestructura para que puedan vender. La fecha de asignación de la misma aún no ha sido brindada.

Más cambios

Por otra parte, la decena de vendedores que siempre habían permanecido durante la temporada navideña y de fin de año en la zona conocida como el “Grand Prix”, sobre la 3a. calle Poniente y 10a. avenida Sur, a una cuadra del mercado central, también iban a ser reubicados en el parque Colón.

Sin embargo, la medida fue suspendida. Trascendió de manera extra oficial que el motivo  fue el tema de seguridad por los territorios que controlan las pandillas.

Por ejemplo, en la zona del mercado opera la Mara Salvatrucha, mientras que en el parque Colón, la pandilla 18. 

Ello habría preocupado a los comerciantes, quienes dijeron que aunque ellos no son miembros de estructuras terroristas tienen temor de que los pandilleros tomen represalias por “invadir su espacio”.

También puedes leer : Puestos de venta de pólvora serán reubicados http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/puestos-venta-polvora-seran-reubicados-132500

“A nosotros nos resulta más seguro no estar en la zona que se había acordado (Parque Colón), pues el tema de pandillas y el proceder de otra zona contraria nos genera temor, a pesar de que no pertenezcamos a nada, pero estas personas no les importa”, señaló uno de los comerciantes que serán ubicados en el parque Isidro Menéndez.

Walter Sandoval, gerente de servicios municipales, explicó que son alrededor de 125 puestos los que se estarán habilitando en los tres sitios autorizados. La cifra actual ahora es menor en comparación a la del año pasado que fue de 246 negocios. 

Comerciantes consultados consideraron que la cantidad de ellos ha bajado debido a que año con año, la venta de pólvora ha disminuido