¿Conoces los riesgos de la diverticulitis?

Una infección provocada por la mala atención de la diverticulosis está generando malestar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2016-12-03 4:51:00

Para hablar de diverticulitis primero es necesario conocer la diverticulosis, una enfermedad que pasa desapercibida y que da a hombres y mujeres que están llegando a los 40 años de edad.

Por esta razón es necesario detectar a tiempo dicho padecimiento, y así evitar complicaciones futuras.

La diverticulosis es el surgimiento de unas pequeñas bolsas llamadas divertículos que se van abultando en el colon o en el intestino grueso.

Por descuido o desconocimiento, las personas no se tratan esta afección, por consiguiente los sacos  se van inflamando hasta infectarse, y al darse esto es cuando se convierte en una diverticulitis.

Esta dolencia usualmente comienza a aparecer desde los 40 años, de acuerdo a varios estudios, el 50% de personas entre los 60 y 80 años ya padece diverticulosis. 

Causas
En las investigaciones elaboradas por profesionales aún no se indica el motivo exacto por el que se da la diverticulosis o la diverticulitis.
A pesar de ello, han logrado identificar algunas condiciones que pueden favorecer a su aparición temprana.

 El sitio www.cun.es publicó que “la mayor parte de los divertículos de colon se producen por un aumento en la presión interna del colon. Esto provoca, con el paso de los años, que sus capas internas se hernien o prolapsen a través de los puntos de la pared más débiles y con menor resistencia, dando lugar a la aparición de los divertículos”.

Añade que la infección se da cuando las bolsas se llenan de material fecal, lo que provoca una erosión en las paredes del divertículo causando la infección por bacterias.

Es importante recalcar que los síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades estomacales. Los calambres, hinchazón, dolores, fiebre y vómitos deben ser vigilados de cerca por un médico, quien finalmente dará el diagnóstico oportuno.

“La enfermedad diverticular no complicada se puede diagnosticar realizando una historia clínica y un examen físico del paciente junto con la realización de algunas pruebas complementarias de las que destacaremos el enema opaco, es decir, la introducción de un contraste de bario a través del recto para rellenar todo el intestino grueso y posteriormente hacer unas radiografías donde se podrá observar las contracciones”, describe por su parte la web ac.hola.com.

Además, explica que habrá ocasiones en las que se podrá completar con la realización de una colonoscopia.

El medio especializado medlineplus.gov también añade exámenes como la tomografía computarizada, la ecografía abdominal o la radiografía del abdomen.

Procedimiento
Cualquier tratamiento procederá de acuerdo al avance de la  de la enfermedad. Así como puede tratarse con medicación, también puede ser necesario el ingreso hospitalario.

A parte de las medicinas que  proporcione el doctor (analgésicos y antibióticos), se recomienda descansar, los médicos aseguran que colocarse bolsas de agua tibia en la zona afectada mejorará la situación del paciente.

Al inicio del tratamiento se deben evitar los alimentos sólidos, poco a poco de debe pasar de líquidos o sueros a comida común.

La fibra es un elemento importante en la dieta de recuperación: “puede ayudar a prevenir ataques futuros. Si usted tiene distensión o gases, reduzca la cantidad de fibra que come durante unos días”, detalla el sitio medlineplus.gov.

Para desventaja del enfermo, los divertículos formados jamás desaparecerán, así que lo ideal es prevenir haciendo dieta y ejercicios.