El procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Ricardo José Gómez Guerrero afirmó que la institución ha abierto una docena de expedientes en las que 43 personas alegan que la Policía les ha violentado el derecho a la libertad personal.
Gómez Guerrero dijo que las denuncia son contra policías y militares.
Investigaciones de la PDDH revelan que en algunos casos las autoridades ubican a los imputados de delitos graves pero al no haber una orden de capturas, van y los detienen por agrupaciones ilícitas y resistencia.
Fiscalía toma el caso y los acusa ante el juez, pero al no haber evidencias, el juzgador, ordena que el proceso continúe pero en libertad.
A la salida del tribunal, la Fiscalía y la Policía ya tienen otra orden judicial para su detención por homicidio o extorsión. En algunos casos ha acertado pero en otros han habido errores, por la ligereza se ha capturado a persona inocentes.
Antes los cuestionamientos de la Procuraduría, la Policía ha justificado las capturas por denuncia ciudadana y que esta medida se aplica solo a delincuentes o pandilleros.
El juez Sexto de Instrucción, Roberto Antonio Arévalo Ortuño afirmó que de acuerdo con su experiencia, no es cierto que la Policía aplique mano dura solo a sospechosos de delito, es parejo.
Citó como ejemplo el caso de cuatro jóvenes que corrían por la calle, la Policía los detiene y los acusa de actos de terrorismo, no hay pruebas contra ellos y cuatro meses después la Fiscalía pide su libertad.
“Sería ideal que la población pidiera mano dura pero con respeto, hay que reconocer que la Policía es susceptible de equivocarse como seres humanos pero debe corregirse por el oficial mayor y sino la Fiscalía, que no venga con la chavacanada a pedir requerimiento y cuatro meses después pida el sobreseimiento, eso es pisotear el derecho de las personas y no es justo”, afirmó el juez.
Sucedió en una colonia donde hubo un asesinato y todos huyeron, solo quedó un joven con síndrome de down y lo capturaron. El oficial a cargo del procedimiento se percató del error y lo dejó libre.