Vanda Pignato consiguió dinero proveniente de sobornos en Brasil para campaña de Funes

De acuerdo con el denunciante, los traspasos de dinero tenían la autorización del entonces presidente Inacio Lula da Silva, vinculado entonces con Funes y Vanda Pignato, según la publicación del portal brasileño Folha De S.Paulo

descripción de la imagen
Foto Por Internet

Por Sucesos

2016-12-03 9:46:00

La ex primera dama de El Salvador y militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil desde los años 80, Vanda Pignato habría mediado para conseguir 5.3 millones de reales en efectivo (1.5 millones de dólares) que la contratista Odebrecht hizo a la campaña de Mauricio Funes, según publica este sábado el diario brasileño Folha De Sao Paulo.

El dinero, según los denunciantes, se pagó en 2008 por Odebrecht a través de una empresa del publicista Joao Santana, quien dirigió la campaña de Funes que le llevaría a la presidencia de El Salvador al siguiente año.


También te puede interesar: Odebrecht y 50 ejecutivos delatarán a corruptos en Brasil


En 2008, Funes era marido de Pignato y candidato presidencia de la República de ese país centroamericano, dice el articulo publicado en Folha De S. Paulo (www1.folha.uol.com.br).

Según ese diario, la cantidad se dedujo de la cuenta del PT con el contratista, que ha aceptado haber dado sobornos a varios funcionarios brasileños a cambio de la adjudicacipin de obras y contratos con el Estado durante el Gobierno de Lula da Silva.

De acuerdo al denunciante, los traspasos de dinero tenían la autorización del entonces presidente Inacio Lula da Silva, vinculado entonces con Funes y Vanda Pignato.


Sigue leyendo: Por corrupción condenaron a 19 años de cárcel al expresidente de Odebrecht


El diario consultó vía correo electrónico a la ex primera dama, quien negó haber actuado en ese flujo de dinero para la campaña de su exmarido.

Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo de la constructora Odebrecht, declaró -en la investigación de la causa ‘Lava Jato’, que investiga la corrupción en Petrobras- que el expresidente de Brasil  Lula da Silva recibió sobornos por más de 2 millones de dólares (8 millones de reales en efectivo) de la constructora.

La revelación se enmarca dentro del acuerdo que Odebrecht firmó con la Justicia para ofrecer detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción de pena de medio centenar de ejecutivos de la compañía, entre ellos Marcelo Odebrecht, quien paga una condena de 19 años de prisión.


También te puede interesar: Un juez imputa a Lula por supuestamente recibir sobornos de constructora Odebrecht


La delación ha sido calificada por los medios de comunicación brasileños como la “confesión del fin del mundo”, ya que se sospecha que el relato de altos ejecutivos de la compañía y del propio Odebrecht podría alcanzar al primer escalón de la política brasileña. 

Además, la constructora ha firmado un acuerdo de lenidad con las autoridades locales por el cual se compromete a pagar cerca 6.800 millones de reales (2.000 millones de dólares) de multa por su participación en la trama. 

Odebrecht, un gigante con 168.000 empleados, ha asegurado que no comentará el proceso de delación premiada.