Se desarrolla plenaria para decidir desafuero a exministro Atilio Benítez

Los diputados escucharán el informe de la comisión de antejuicio contra el extitular de la Defensa

descripción de la imagen

Atilio Benítez, exministro de la Defensa y embajador de El Salvador en Alemania.

/ Foto Por Cortesía

Por Rafael Mendoza López

2016-12-05 10:30:00

Hoy es un día clave para el exministro de la Defensa,  general Atilio Benítez, debido a que la Asamblea, en una sesión especial, decidirá este día si le retira o no el fuero. 

En la sesión, que ha sido convocada para las nueve de la mañana, los legisladores escucharán el informe de la comisión especial de antejuicio, a partir de lo cual tomarán una decisión ante los señalamientos que le hace la Fiscalía General de la República de haber cometido los delitos de estafa y tráfico ilegal de armas.

Previamente, la comisión había dictaminado, con votos del FMLN y GANA, no desaforar al también embajador salvadoreño en Alemania. El partido de gobierno, por su parte, criticó que la Fiscalía no ha presentado las pruebas suficientes que sustenten dicha acusación.

La comisión de antejuicio de la Asamblea acordó el pasado 21 de noviembre que no había lugar de formación de causa para desaforar al diplomático. 

Pese a que GANA no estaba de acuerdo en desaforar a Benítez, ha cambiado de postura. La comisión reconsideró el punto y por ello se decidió llevarlo al pleno legislativo en una sesión especial. 

“Esto no puede esperar más”, dijo Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, aseguró que han dejado a los diputados de su fracción con la libertad de apoyar o no un eventual desafuero.

Los delitos que se le imputan a Benítez ocurrieron en la época en que se desempeñó como viceministro de la Defensa, bajo el mando del actual ministro David Munguía Payés.

En su momento, los diputados del FMLN, Jackeline Rivera y Roger Blandino Nerio, coincidieron en que no hay características suficientes para desaforar a Benítez. 

Durante el proceso de antejuicio, la familia de exfuncionario denunció que les han sido suspendidas sus visas estadounidenses como parte de una supuesta campaña de hostilidad en su contra, según dijeron.

El proceso contra Benítez ha estado lleno de batallas argumentativas entre distintas bancadas, especialmente ARENA y el FMLN, ya que los primeros señalan que el diplomático debe someterse a la justicia, y los segundos, que el exfuncionario aún no está siendo procesado.