Roberto Méndez Cortez tiene 17 años de edad y jamás se imaginó que obtener 10, en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) a nivel nacional, le daría la oportunidad de viajar a Estados Unidos para continuar con sus estudios universitarios.
El joven es alumno del Instituto Católico de Oriente del departamento de San Miguel.
“Motivo a los estudiantes que aún tienen un año para prepararse para la Paes porque al final el esfuerzo es compensado”, dijo el joven al recibir su premio de parte del Ministerio de Educación.
Una de sus maestras, Claudia Salamanca, dijo que era un alivio y descanso ver ese premio ya que esto significa que “algo se ha hecho” para desarrollar a los jóvenes de una forma integral.
“Él es muy amistoso, solidario y muchas ocasiones ayudó a sus compañeros para explicarles o darles palabras de buen gesto”, lo describió la maestra.
Añadió que es un estudiante aplicado y con sentido de humildad y sencillez.
“Debe de aprender no solo para un examen sino para toda la vida”, dijo la profesora.
Roberto agradeció a sus compañeros porque obtuvieron los mejores resultados en a Paes a nivel del departamento de San Miguel.
El padre del joven, Roberto Antonio Méndez, quien es maestro de profesión, dijo que siempre creyó en su hijo y que a diario le preguntaba si se estaba preparando para la prueba. Añadió que cuando supo de la nota alcanzada le pidió que no “hiciera mucha propaganda”.
El Ministerio de Educación otorgó ayer a Roberto el premio Fantel (Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de Antel) denominada “Señor presidente” con una beca de 100 mil dólares para que puede estudiar en el extranjero.
Roberto proyecta estudiar en una universidad de Estados Unidos la carrera de ingeniería.
“Siempre tuve la esperanza de salir bien, aunque sea de tener una nota de 8 ó 9, y gracias a Dios obtuve 10”, dijo.
Las becas Fantel incluyen matrícula, mensualidad, materiales de estudio, manutención, seguros y fianzas.
Vea la galería de fotos en este enlace
El estudiante Roberto Ricardo Méndez, del instituto católico de oriente, obtuvo 10 en la PAES de este año. @MINEDelsalvador entregará beca.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 5 de diciembre de 2016
El Ministerio de Educación también premió a 58 estudiantes más; 15 de ellos obtuvieron una beca de 15 mil dólares para estudiar en universidades de El Salvador.
Dichos estudiantes obtuvieron notas de entre 8.72 y 9.75.
Ellos estudian en: Colegio Champagnat, Liceo Salvadoreño, Colegio Bautista, Complejo Educativo General Manuel José Arce, Colegio Salarrué, Instituto Walter Thilo Deininger, Instituto Católico Karol Wojtyla, Colegio Lourdes de Ahuachapán, Instituto Nacional Dr. Manuel Luis Escamilla, Instituto Nacional de Nueva Concepción, Instituto Nacional de La Laguna, Chalatenango; Instituto Nacional Dulce Nombre de María, Complejo Educativo Católico Guadalupe Cárcamo, Colegio San Agustín e Instituto Nacional El Sauce.
Otros 42 estudiantes se agenciaron una beca por 5 mil dólares. Ellos obtuvieron notas de entre 7.03 y 9.14.
Este año, la Paes tuvo un promedio global a nivel nacional de 5.26. En matemáticas se obtuvo nota de 4.86, en Ciencias Naturales 5.45, en Lenguaje y Literatura 5.61 y en Ciencias Sociales 5.83.
El Ministro de Educación Carlos Canjura dijo que se invierten en las becas unos 250 mil dólares. Se premia al que obtuvo diez y a los 3 mejores estudiantes por departamento y a los 3 mejores por departamento del sector público.