Decenas de hondureños viajan todos los días desde el sur de Honduras hasta El Salvador, para recibir atención médica en la red de hospitales públicos.
En un extenso reportaje, La Prensa de Honduras describe los testimonios de varios pacientes y las razones que los llevan a cruzar la frontera en busca asistencia médica.
Las diferentes personas consultadas manifestaron que los doctores salvadoreños son más respetuosos, reciben medicamentos, exámenes y hospitalización totalmente gratis.
[ En El Salvador muchas personas padecen epilepsia sin saberlo ]
“Nosotros le agradecemos a El Salvador por ayudarnos. Todos hemos recibido apoyo. Mi esposa tenía problemas con el parto y viajó a El Salvador. Mi hijo nació allá y lo tuvieron en incubadora durante 10 días. El ahora tiene 11 años”, manifestó Manuel Portillo, habitante de La Virtud (al sur de Honduras), citado por La Prensa.
Los habitantes del vecino país se desplazan hacia los hospitales del norte de El Salvador, en Metapán, Chalatenango y Sensuntepeque. Incluso, viajan hasta San Salvador, para recibir atención especializada en el Rosales o en el Benjamín Bloom.
[ Enfermos renales exigen mejor medicina ]
Otro de los motivos para preferir El Salvador es el mal estado de las calles en Honduras. El único hospital que está próximo a La Virtud se encuentra en San Marcos, Ocotepeque.
Para llegar hasta allí se tardan alrededor de dos horas a través de una carretera sin pavimentar. mientras que a El Salvador el viaje demora una hora y media.
“El hospital de San Marcos es muy bueno, pero nos queda lejos y no tienen especialistas”, remató Delfa Argentina Arita.