Los 10 nombres más comunes en El Salvador

La popularidad del nombre depende de la edad. ¿Tienes alguno de ellos? Verifícalo. 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Karla Arévalo

2016-12-07 9:40:00

¿Te llamas María? ¿Tienes un amigo llamado José o una tía de nombre Elizabeth? Estos son algunos de los nombres más comunes en El Salvador, según el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN). 

En El Salvador, la Ley del Nombre de la Persona Natural permite cambiarlo una sola vez siempre y cuando fuere equívoco respecto al sexo, es decir si da lugar a confusión. También si es impropio de persona: “Blackberry o Malvoro” por ejemplo; además si es lesivo a la dignidad humana o pretenda cambiar un nombre extranjero al castellano. 

Te puede interesar: Los 10 apellidos más comunes en El Salvador

El RNPN detalla los siguientes nombres a través del Portal de Transparencia: 

1. José
Es el nombre más común en todas las edades. El rango va desde los 18 hasta adulto mayor. El RNPN lo sitúa en la primera posición de todas las edades. Más de 475,000 hombres en El Salvador se llaman José. 

2. María
Al igual que José, María es el nombre más común en El Salvador. Si es por tradición religiosa o por otra causa, más de 480,000 mujeres en el país se llaman así; casi la mitad de la cifra global la representan mujeres de 42 años en adelante. 

3. Antonio
Son más de 65,000 los hombres de 32 hasta los 41 años que tienen por nombre Antonio. Es el rango de edad que está más posicionado respecto a los demás. 

4. Elizabeth
Entre las mujeres más jóvenes es común Elizabeth. Más 115,000 entre las edades de 18 hasta los 31 años posicionan el nombre. Éste comparte posición con Ana únicamente en mujeres de 32 años en adelante.  

5. Alexander
Más de 60,000 hombres de 18 a 31 años llevan el nombre Alexander. En los demás rangos, Alexander comparte posición con los nombres Carlos y Juan. 

6. Beatriz
Sólo está posicionado entre mujeres de 18 a 23 años. En los siguientes rangos está en quinta y décimo tercera posición. En adulto mayor no es común. 

7. Carlos
Está posicionado entre hombres de 18 a 41 años. Más de 95,000 hombres lo poseen. En el rango de 42 años hasta adulto mayor, la posición lo comparten Juan y Manuel. 

8. Del Carmen
Es uno de los nombres más comunes. En todos los rangos de edad oscila en la tercera y cuarta posición. 

9. Ernesto
Entre los 18 y 31 años, más de 37,000 hombres posicionan a Ernesto como uno de los nombres más comunes. Entre adultos mayores no es común. 

10. Guadalupe
¿Ana Guadalupe? ¿María Guadalupe? Es común tales combinaciones. Lo cierto es que Guadalupe está posicionado entre mujeres jóvenes, mientras que más de 40,000 adultos mayores prefieren De Jesús.