Tercer golpe para Enrique Rais: sobreseen a su exabogado

Con este caso termina la detención de Mario Calderón y su esposa, Claudia Herrera. Juzgado tendrá que ordenar la libertad el martes de la próxima semana. 

descripción de la imagen

¡Ganamos!, exclamó ayer Claudia Herrera tras la resolución del juzgado. 

/ Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2016-12-07 2:51:00

El Juzgado Noveno de Instrucción sobreseyó provisionalmente (suspendió el proceso) al exabogado de Enrique Rais, Mario Calderón, y su esposa, Claudia Herrera, del delito de lavado de dinero. 

“Este caso forma parte de lo que nosotros hemos denominado conspiración. Son distintos abogados, empresarios, funcionarios, para fortalecer a determinado grupo y perjudicar a ciertas personas del grupo empresarial”, señaló Pedro Cruz, uno de los abogados defensores de los esposos al referirse al caso del exsocio de Rais.

Según Cruz, la acusación que la Fiscalía General presentó en este caso era improponible, ya que no establecía un monto exacto de supuesto lavado de dinero, sino que se limitaban a presentar transacciones bancarias.

A partir de lo expuesto en la audiencia preliminar, la jueza Nora Montoya determinó que precisamente no existían pruebas contra Calderón y Herrera que establecieran que sus ingresos eran generados de manera ilícita, además, la defensa logró demostrar que los bienes de sus clientes habían sido adquiridos  legalmente. 

Cruz manifestó irregularidades en el caso, como el incompleto análisis financiero elaborado por el perito propuesto por Fiscalía, con 10 puntos no desarrollados de los más de 40 que debían presentarse. 

La resolución sobre será emitida el próximo martes. Ese día, o a más tardar el miércoles, el juzgado tiene que ordenar la libertad de los esposos. 

Calderón está detenido desde julio del año pasado y Herrera desde septiembre. Ella cuenta con detención domiciliar a causa de problemas de salud.

A finales de septiembre, Calderón fue absuelto de extorsión, delito del cual fue acusado por Rais. El Tribunal Segundo de Sentencia no encontró las pruebas necesarias para condenarlo. Mientras que el mes pasado Herrera fue absuelta de amenazas agravadas en perjuicio del empresario.

En este último proceso se encontraba el peritaje elaborado por el psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal, Néstor Recinos, prófugo del caso de presunto corrupción en el Órgano Judicial, mismo en el que es procesado Rais, su sobrino, Hugo Blanco; el exfiscal General, Luis Martínez y otro grupo de abogados.