Fusades, Fiagro y Bandesal entregan premios Agroinnova 2016

descripción de la imagen

Los tres primeros lugares desarrollarán una línea gráfica para sus ideas de negocios.

/ Foto Por FUSADES

Por

2016-12-08 7:18:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), entregó ayer 11 premios a proyectos emprendedores que participaron en el proyecto Agroinnova 2016.

En esta edición, desarrollada junto a la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (Fiagro) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), participaron cerca de 50 proyectos .

Las iniciativas de negocio buscaban comercializar productos innovadores a base de materias agrícolas como frutas, hortalizas, infusiones y otros.

El jurado calificador determinó finalistas a 11 de los proyectos presentados.

Entre los ganadores estuvieron “Natural Predator”, que presentó como producto un té a base de moringa con efectos beneficiosos para el organismo.

En el segundo lugar resultaron en empate “Bal Beer”, con su marca de cerveza artesanal con bálsamo, y a “CoopZafiro” por su presentación de vinos a base de frutas naturales.

Los tres primeros lugares de la competencia de emprendimiento recibieron un capital semilla de $2,000, otorgados por el Banco Hipotecario.

Fusades informó que todos los finalistas recibirán asistencia técnica gracias al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y, además, los tres ganadores podrán desarrollar una línea gráfica para sus ideas de negocios gracias a Bandesal.

Fusades, a través del Programa de Innovación Tecnológica (Proinnova), apoyó estas iniciativas con 10 talleres de capacitación entre septiembre y noviembre. En estas sesiones los técnicos de la Fundación orientaron a los emprendedores para identificar una base de clientes, diseñar sus ideas de negocios, crear una propuesta de valor, crear la estrategia de mercado, definir costos y proyecciones financieras y, por último, hacer una presentación exitosa de los proyectos a posibles inversionistas.

 Con esta premiación dio inicio la cuarta etapa del programa Agroinnova 2016 en el cual los emprendedores recibirán asesoría y consultorías técnicas para establecer sus empresas. Además las instituciones, entre ellas Fusades-Proinnova, darán seguimiento a estos planes de negocios y ofrecerán la oportunidad de enlazarlos con financiamiento o fondos de inversión.

Agroinnova

Desde 2004 el programa Agroinnova busca identificar y fortalecer ideas de negocio que permitan incrementar la productividad y competitividad de los sectores agrícola y agroindustrial, principalmente. 

Desde 2011 utiliza la metodología “Engine Up” para crear nuevas ideas de negocio a partir de empresas ya existentes y crear nuevas empresas con las herramientas de “Lean Canvas” y “Lean StartUp”. 

De acuerdo con los datos de Fusades, con Agroinnova más de 500 emprendedores se han capacitado en elaboración de modelos de negocio y modelos de inversión. Hasta la fecha, también se ha dado capital semilla y asistencia técnica a más de 100 proyectos innovadores del sector.

El Programa de Innovación Tecnológica de Fusades mantiene un convenio con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el cual ha beneficiado con transferencia tecnológica y capacitaciones a unos 786 productores agrícolas. 

Además Proinnova ha acompañado la creación o mejora de 34 productos agroindustriales.