Roberto Braham y su esposa Helene Josephides decidieron hacerle caso a sus sueños y partieron con su combi y títeres hacia Latinoamérica.
Él es un titiritero guatemalteco. Ella, abogada chipriota especializada en derechos humanos. Juntos crearon la compañía “Canícula Títeres”, y con ella nació el proyecto:“Ruta por la infancia”, con el objetivo de llevar un mensaje social que promoviera los derechos de los niños.
Desde Guatemala hasta la Patagonia, este matrimonio ha presentado obras infantiles en festivales, pero la razón principal de ello es recaudar fondos para brindar un espectáculo gratuito a niños que viven en contextos convulsos.
En esta oportunidad, Braham y Josephides hacen una estación en El Salvador para presentar “Barco a la vista” en la residencia de La Casa Tomada y en la comunidad Las Palmas, al norte de la capital.
Te puede interesar: La ausencia abrió el Encuentro Teatral Salvadoreño
“Abordaremos temas de la autoestima infantil, el derecho a la educación, porque los niños no deben estar trabajando sino que jugando y molestando a sus padres”, comentó entre risas Braham.
En su recorrido, estos artistas han adaptado la narrativa de su obra de acuerdo al contexto de las comunidades: “problemáticas medioambientales, de violencia o igualdad de género, siempre tomando en cuenta el hilo conductor de la autoestima”, comentó Josephides.
Puedes leer: Teatro infantil, desde Suchitoto hasta Canadá
Pero en este trayecto lúdico y artístico, la pareja también ha obtenido un invaluable aprendizaje. Para Braham su vida cambio:“somos distintos ahora. Salimos con una mentalidad y regresamos con otra. Recuperamos la fe en la humanidad porque hay mucha gente haciendo cosas maravillosas y el niño latinoamericano tiene una situación que enamora”.
Para Josephides el mensaje también es “seguir sus sueños, aunque se escuche rosadito. Pon toda tu energía y esfuerzo para alcanzarlo”.
Los niños salvadoreños podrán recibir este mensaje de perseverancia y autoestima mañana en la residencia de La Casa Tomada, a partir de las 4:00 p.m. Entrada:$5.00.
Roberto y Helene han presentado su show en más de 120 oportunidades.