Las estadísticas de accidentes no dejan espacio para dudas. En El Salvador ocurren cinco accidentes de motociclistas por día y eso quedó demostrados una vez más el sábado desde las primeras horas.
Según reportes de cuerpos de socorro, tres motociclistas murieron y al menos cuatro más resultaron lesionados en distintos accidentes de tránsito registrados en las primeras horas del sábado en San Salvador, Los Chorros, en Santa Tecla y en Ahuachapán.
Una de las víctimas fue un agente de la PNC destacado en el 911 de Cojutepeque, Cuscatlán, quien murió tras accidentarse en la motocicleta en que viajaba.
La víctima fue identificada como Alexander Aguillón Sánchez, de 35 años, de quien se informó era el operador de cabina de la sede policial de Cojutepeque.
La tragedia ocurrió, según datos oficiales, cerca de las 2:20 de la madrugada, cuando el agente circulaba en la Alameda Juan Pablo II, al poniente de la capital.
En otro incidente registrado en el bulevar Monseñor Romero un joven motociclista de 25 años murió cuando circulaba en las cercanías del desvío hacia Ciudad Merliot.
Autoridades lo identificaron como Milton Alexander González Castro.
Por haber ocurrido en horas de la madrugada, las autoridades no precisaron la causa del percance.
Sin embargo, la Policía supone que el motociclista al parecer perdió el control de su moto y se estrelló en una barda separadora de la vía.
Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña acudieron al lugar para brindarle atención pero la víctima ya estaba muerta.
Minutos más tarde del sábado la Cruz Verde reportó el accidente de otro motociclista con un automóvil en la carretera de Santa Ana a San Salvador cerca de Santa Tecla.
La víctima en este accidente fue identificada por los socorristas de la Cruz Verde como Marvin López quien fue llevado a un centro asistencial de Santa Tecla.
Ayer por la tarde, las autoridades policiales informaron de otro motociclista accidentado.
Este caso, en el cual el motociclista murió fue en la carretera que de Ahuachapán comunica con Ataco en el mismo departamento occidental. No fue identificado.
Lesionados
En otros accidentes que involucraron a motociclistas, uno de ellos identificado como José Ramos, de 45 años, resultó golpeado al quedar debajo de un microbús de la ruta 109 entre la 8a. Avenida Norte y 11a. Calle Oriente, al costado norte de la Alcaldía de San Salvador.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento quienes lo trasladaron al hospital Rosales.
Otros conductor de moto fue sacado de la vía por un automovilista y quedó lesionado en las cercanías del balneario Los Chorros. No fue identificado, y los socorristas lo atendieron a la orilla de la carretera Panamericana.
Accidente esquina de la 8a. Av. Norte y 11 calle Oriente causa congestionamiento. Lesionados fueron atendidos por @alertacomando pic.twitter.com/qqUkB1FKey
— Juan Calles (@JuanCallesMAS) 10 de diciembre de 2016
Por otra parte, un vehículo volcó en el kilómetro 16, cerca del balneario Los Chorros en carretera a Santa Ana. Según la Cruz Roja, en el percance hubo al menos a dos personas lesionadas que fueron trasladadas al hospital San Rafael de Santa Tecla.
La inspección del percance provocó caos vial en esa vía a primeras horas de este sábado, cerca de las 8:00 de la mañana.
Según la Policía, en El Salvador a diario se registran cinco accidentes de motociclistas que dejan cuatro lesionados por cada percance vial.
Entre el 1 de enero y el 7 de noviembre pasado, las autoridades del Viceministerio de Transporte, registraron 1,677 motociclistas involucrados en accidentes, 191 murieron y 1,500 resultaron lesionados.
De acuerdo a estadísticas internacionales, el motociclista tiene un 35 por ciento de más probabilidades de accidentarse que un automovilista.
“Los traumatismos craneales y cervicales son la principal causa de muerte, lesiones graves y discapacidades entre los conductores de motocicletas”, establece el Manual de Seguridad Vial profesionales, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la Policía de Tránsito, la mayoría de accidentes viales en el país ocurre por manejar a excesiva velocidad.
La segunda causa, afirman las autoridades es la distracción al conducir, una falta que se da por lo general cuando el conductor platica con un acompañante, habla por celular e incluso hay conductores que se dan el lujo de escribir mensajes mientras manejan.
Otros cambian de estación el estéreo del vehículo, lo que hace que pierdan todo tipo de control
Las mujeres por su parte se maquillan y se ven en el espejo mientras van manejando en carretera o en vías de zonas urbanas.
A estas circunstancias se suman los percances que se dan cuando el conductor irrespeta la señal de prioridad o semáforo, es decir se pasa de vía antes de cambiar a luz verde.
Invadir el carril contrario también suele ocasionar accidentes de tránsito, dicen las autoridades policiales.
La Policía de Tránsito desarrolla un plan denominado “Cero Tolerancia”, con el cual busca multar o sancionar a los conductores que irrespeten las normas de tránsito.
Con este plan, las autoridades se proponen sacar de circulación a los choferes que manejan bajo los efectos del alcohol o drogas.
También te puede interesar: Agente del 911 muere al accidentarse en la moto en que viajaba
Además, en otro incidente registrado en el bulevar ex Diego de Holguín, un joven motociclista de 25 años murió cuando circulaba en las cercanías del desvío hacia Ciudad Merliot.
Autoridades lo identificaron como Milton Alexander González Castro.
Sigue leyendo: Protección Civil advierte de incremento de accidentes por crecimiento del parque vehicular
Para lo cual impulsan jornadas de exámenes antidoping en el que sorprenden a conductores manejando en estado de ebriedad o drogados.
En esas circunstancias han sido sorprendidos motoristas del transporte colectivo quienes aumentan el riesgo pues bajo su responsabilidad llevan decenas de pasajeros.
La Policía recomienda a las salvadoreños que si ingieren licor que no manejen. En épocas festivas, recomiendan a las personas que manejan que si van a ingerir licor que retornen en taxi a su casas.
Socorristas de Comandos de Salvamento auxiliaron a Ramos y lo llevaron al Hospital Rosales.