Dos presuntos pandilleros murieron el sábado al enfrentarse a balazos con varios policías en una zona de difícil acceso del caserío El Refugio, cantón Los Alpes, de Tepecoyo, en La Libertad.
Por más de 10 minutos, los pobladores de las pocas casas que hay en el lugar tuvieron que encerrarse por temor a que alguno de los delincuentes intentara refugiarse en los inmuebles o para no ser alcanzados por una bala.
La zona donde los dos sujetos fueron abatidos por las fuerzas del orden es considerada por la Policía como muy peligrosa, debido a la alta presencia de integrantes de la Mara Salvatrucha, informaron fuentes de la institución.
“Son lugares donde pandilleros de la MS se concentran, (pero) la Policía tiene indicación de andar en aquellos lugares donde pueda haber alguna situación de violencia generada por ellos”, relató un oficial policial de Tepecoyo.
Las autoridades llegaron al lugar tras recibir información de que unos seis delincuentes armados se mantenían ahí desde como las 6:00 de la mañana.
Unas cuatro horas después, cuando los agentes llegaron al caserío fueron recibidos a balazos por los pandilleros.
En la refriega, la Policía mató a dos y el resto huyó portando fusiles. Los hombres que murieron no fueron identificados pero los forenses calcularon que tenían entre 20 y 25 años.
En otro hecho, un integrante de pandillas murió al mediodía tras una persecución policial que inició aparentemente en San Vicente y terminó en Cabañas.
Preliminarmente se supo que tres delincuentes iban armados a bordo de un vehículo; la Policía fue alertada de eso y logró ubicar el carro.
Los agentes lograron dar alcance a los delincuentes en el caserío El Tablón, del cantón Potrero Batres, de San Isidro, en Cabañas. En ese lugar los pandilleros se habrían visto acorralados y empezaron a dispararle a los agentes, quienes ultimaron a uno de sus atacantes.
Los otros dos pandilleros fueron detenidos y se les decomisó el vehículo.
En lo que va del año, la Policía ha registrado 599 enfrentamientos entre delincuentes, policías y militares. En estas balaceras murieron 557 pandilleros; 304 fueron arrestados y 636 armas de fuego fueron decomisadas.
La Fiscalía reportó en su cuenta de Twitter que un hombre pereció en el hospital Zacamil, donde fue ingresado tras ser atacado en la colonia México, de Mejicanos.
Hombre lanzado en fosa
Socorristas de Comandos de Salvamento lograron rescatar con vida ayer a José Alonso R. de un barranco de unos 30 metros, al que fue lanzado por pandilleros. La víctima, de 36 años, fue intercepatada en la colonia Villa Mariona II, Cuscatancingo y fue llevada al hospital Zacamil. Las autoridades no informaron las razones por las que fue atacado.