Trabaja más y rendirás menos

Las nuevas generaciones son afortunadas por vivir en un siglo que permite avances jamás antes conocidos, y en este caso para ser más productivos y para poder disfrutar más de la vida en su tiempo libre.

descripción de la imagen

Los trabajadores de hoy quieren una mayor flexibilidad de horarios.

/ Foto Por Shutterstock

Por Redacción EDH

2016-12-11 9:00:00

Trabaja más y rendirás menos. Entre más tiempo sea obligado un empleado a permanecer en su silla de trabajo, menos productivo se volverá a la hora de revisar sus resultados. 

Recortar las jornadas laborales de ocho a seis horas es la última tendencia en el ámbito empresarial, un debate que está cada vez más presente cuando se ha hecho tan evidente la falta de concentración de los empleados que madrugan para comenzar a trabajar apenas amanecen y regresan a sus casas hasta entrada la noche.

En los últimos años, esta rueda laboral no solo está agotando y volviendo menos productivas a las personas, está volviendo infelices a las sociedades, considerándolas, la suma de los individuos.

De acuerdo con un artículo de la bbc.com, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha calculado que hasta un 3 % del Producto Interno Bruto de los países se pierde a raíz del estrés laboral, porque la excesiva duración de las jornadas laborales es el factor más importante a la hora de incrementar el estrés.

A mediados de 2014, el director ejecutivo de la empresa Royce Leather en Nueva Jersey (Estados Unidos), una fábrica de billeteras, maletas y otros accesorios de cuero, redujo de nueve a seis las horas de trabajo de sus empleados, con la finalidad de impulsar la eficiencia sin reducir los sueldos y hasta, por el contrario, aumentó la remuneración de su equipo en un 15 %.

“El experimento dio sus frutos: la producción aumentó, resultando en un incremento de entre el 10 % y el 15 % en la producción diaria. Además, sus empleados valoraron mucho el poder regresar a casa más temprano”, asegura la BBC en su publicación.

Este es solo un ejemplo concreto, pero una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que fue publicada en la prestigiosa revista The Economist, también concluyó que entre más horas trabajan las personas más disminuye su productividad.

ES INDISPENSABLE FOMENTAR LA FLEXIBILIDAD

¿Qué hay de las empresas cuyos empleados acumulan más de 40 horas de trabajo semanales cuando en realidad solo se les pagan 30?

Los jefes deben tenerlo claro: “Como gerente, uno debe asegurarse de que su gente no trabaje demasiado”, advierte Greenstone Miller, una mujer que no es solo la directora ejecutiva sino la cofundadora de Business Talent Group, una firma consultora que tiene cinco oficinas en Estados Unidos y clientes hasta en Europa y Asia.

Según el estudio “Efectos de la conciliación en el compromiso, la satisfacción y el salario emocional”, realizado por el Centro Internacional Trabajo y Familia IESS Business School, las empresas que facilitan la conciliación y racionalizan sus horarios logran la productividad de los trabajadores aumente hasta un 19 % y reducen el absentismo en un 30 %.

El estudio también reveló que el 80 % de las personas entre los 29 y los 47 años muestra intención de dejar la empresa en entornos laborales que dificultan sistemáticamente la conciliación y es más alarmante esto si se trae a cuenta que sobre esta generación recae la responsabilidad de hijos y de las personas mayores dependientes.