Según ministro de Seguridad, préstamo de $100 millones servirá para carros y edificios

En distribución del préstamo se destinan $7 millones para “imprevistos”. ARENA dice que no votará porque hay deuda que aún no ha sido ejecutada.

descripción de la imagen

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde (izquierda) llegó ayer a la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Cortesía

Por Eugenia Velásquez

2016-12-13 7:10:00

El gabinete de Seguridad se presentó ayer a la Asamblea  Legislativa para pedirle a los diputados que den sus votos para ratificar un nuevo préstamo por $100 millones, dirigidos a la Policía Nacional Civil (PNC) para construir edificios, comprar vehículos y fortalecer la investigación científica del delito.

El empréstito está por vencerse, dijo el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, por lo que urgió a los legisladores a aprobarlo pronto. Sin embargo, Donato Vaquerano, de ARENA, les reclamó que soliciten más dinero si desde 2013 hay un préstamo de $71 millones de los cuales Ramírez Landaverde admitió que no han podido ejecutar $6 millones para comprar brazaletes electrónicos, como parte del fortalecimiento de las cárceles. 

El ministro de Seguridad reconoció que no será sino hasta el primer trimestre de 2017 que adjudicarán ese fondo sumando el monto que debió ejecutarse en 2016, ya que están en evaluación de ofertas.

Lee también: Asamblea Legislativa prevé aprobar préstamos para planta potabilizadora Las Pavas

Los diputados de ARENA reclaman que el gobierno cuenta con el impuesto del 5% a la telefonía para seguridad y con $152 millones en bonos para ese mismo fin, y que de estos últimos se comprometió a rendir informes trimestrales de ejecución y no lo hace.

El director de la Policía, Howard Cotto, justificó que la mayor parte del préstamo tiene como objetivo renovar la flota vehicular, ya que de los 6,000 carros que poseen, la mayoría están deteriorados.

También dijo que piensan construir sus propias sedes, pues actualmente el 80% de las oficinas de la PNC se encuentran en casas alquiladas y en algunas ya están a punto que los saquen, lamentó.

Lee también: Asamblea Legislativa ratifica préstamo por $59.8 millones para ANDA

En la adquisición de nuevos carros policiales e infraestructura es en donde más se prevé invertir la deuda, según un cuadro presentado ayer por los titulares de Seguridad a la Asamblea, pero también hay un rubro de $7 millones  destinado al pago de “imprevistos”.

Del resto de los $100 millones que serían suscritos con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), $35.5 millones van para infraestructura; $41.5 millones para equipo de transporte y talleres de mantenimiento; $10.1 millones para telecomunicaciones y tecnología; y $5.8 millones para investigaciones científicas.

Para lograr que la Asamblea ratifique el préstamo necesitan de 56 votos de los diputados. Al respecto, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, manifestó que están dispuestos a apoyarlos, pero pidió que rindan cuentas de cómo se ejecutará el dinero.

Guadalupe Vásquez, de GANA y Rodolfo Parker, del PDC, expresaron que tratándose de mejorar las condiciones de quienes velan por la seguridad también lo respaldarán.

Lee también: Fiscal asegura que presupuesto asignado solo les alcanzaría para funcionar por cinco meses