Patricia Figueroa, directora de Camtex: Podrían perderse hasta 10 mil empleos

Este día fue aprobado el incremento del salario mínimo sin el apoyo del sector empresarial

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2016-12-14 6:07:00

Luego de conocer que los nuevos representantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) de los sectores gobierno y trabajadores aprobaron, esta tarde, el incremento del salario mínimo, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), dijo que se estima una pérdida de 10 mil empleos en el sector debido a esta última alza.

Otro impacto negativo que prevé Camtex es la migración de las industrias a otros países con “reglas claras y no populistas”, aseguraron más empresarios.

Según un representante del gobierno la tabla del salario mínimo queda divida en cuatro:

Comercio y servicios de $251.70 a $300

Industria (incluye café) de $246.60 a $300

Maquila textil y confección de $210.90 a $295

Industria agrícola (café) de $171 a $224 

El pasado 13 de diciembre, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, envió a la titular del Ministerio de Trabajo una carta en la cual le informaban que no serían parte de una “instancia que tiene vicios de ilegalidad, inconstitucionalidad y de manipulación” y esperaban una respuesta, sin embargo la funcionaria no respondió.

Anteriormente, la gremial empresarial criticó enfáticamente que la elección de representantes en el nuevo CNSM fue ilegal y arbitraria por la injerencia de la titular de Trabajo, Sandra Guevara, la imposición y manipulación de un  proceso que, además, violenta al Código de Trabajo y los Convenios internacionales 144, 131, 98 y 87.

La ANEP señaló que “el gobierno del FMLN pretende tomar el control total de la institucionalidad del CNSM, para imponer y manipular sus decisiones”.