Tus pies pueden decirte si padeces de estas 4 enfermedades ¡Escúchalos!

Esta parte de tu cuerpo te advierte si tienes algún problema de salud

descripción de la imagen

Por Erika Gaytán, familias.com

2016-12-15 9:00:00

“Mi esposo, como la mayoría de los hombres, siempre tiene una temperatura corporal alta en sus manos, su cara, sus brazos, piernas, torso, todo, menos sus pies. En primavera, que se supone es la estación del año en la que el calor no se soporta, él suda como si se estuviera bañando, pero sus pies deben estar cubiertos por dos pares de calcetines ya que los tiene todo el tiempo fríos. En invierno se llega a poner el doble para cubrirse del frío. Ya le han recomendado hacer varias cosas pero nada funciona y no tenemos idea de lo que pueda provocar esto”, me contaba una amiga.


Lee también: ¿Por qué nunca debes cruzar las piernas?


El tener los pies fríos todos los días puede ser a causa de un problema neurológico, aseguran médicos del Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV), por lo que es necesario darle la debida atención a este problema y acudir a un doctor lo antes posible. Entre las posibles causas de tener los pies helados podemos mencionar las siguientes:

1. Enfermedad Arterial Periférica (PAD)

Esta consiste en la acumulación de grasa y colesterol (llamada placa) obstruyendo las paredes de las arterias que envían la sangre a los brazos y piernas, lo que puede ocasionar dolor o entumecimiento gracias a la disminución del flujo de sangre. Las personas diabéticas tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón. Para revertir los efectos es recomendable hacer ejercicio, dieta y dejar de consumir tabaco.

2. Enfermedad Buerguer

Provoca la obstrucción en los vasos sanguíneos que se bloquean por coágulos de sangre en manos y pies principalmente. Esta enfermedad puede provocar dolor y daños en los tejidos. No tiene cura pero se puede controlar teniendo una actividad física activa, dejar de consumir cualquier producto que tenga nicotina y evitar las temperaturas frías.


Te puede interesar: ¿Sabes la diferencia entre gripe y resfriado?


3. Enfermedad de Reynaud

Es un padecimiento causado por frío o estrés que causan espasmos vasculares, es decir, un estrechamiento vascular que bloquea el bombeo de la sangre a pies y manos, nariz, boca y orejas. Las personas que lo padecen son más sensibles a las bajas temperaturas. Se recomienda no consumir cafeína, dejar de fumar, y suspender medicamentos que afecten los vasos sanguíneos.

4. Metabolismo basal lento

El metabolismo basal es la cantidad de energía que obtiene tu cuerpo por los alimentos consumidos al día. Si no quemas la cantidad de grasa que requiere tu cuerpo entonces tienes un metabolismo basal lento, lo que también puede provocar sobrepeso y obesidad si no se toman las debidas precauciones. Para aumentar tu metabolismo es necesario hacer ejercicio, hacer de cinco a seis comidas diarias y comer de manera balanceada. No olvides acudir al médico para que te recete según sea tu caso.


Además: Te acecha una enfermedad silenciosa y peligrosa


El tener los pies fríos en temporada de invierno o cuando te vas a resfriar es lógico, pero cuando ya se trata de una temperatura constante debes ponerle especial atención porque se puede tratar de un síntoma de alguna enfermedad. Por ello es importante no tomar a la ligera nada que resulte extraño en tu cuerpo, solo es cuestión de saberlo escuchar.