Desvelos es la exposición pictórica de la artista española Teresa Domingo, que se presenta en San Salvador.
“Soy relativamente nueva con la pintura, empecé por casualidad en Barcelona. Me di cuenta que me encantaba pintar y reconecté con ello”, expresó Domingo.
La muestra está formada por 13 acuarelas que reflejan un recorrido por mundos interiores, estados de ánimo y de ensueño. “Son acuarelas a medio camino entre la figuración y la abstracción, donde siento la influencia de la riqueza de color en El Salvador”, agregó la artista.
Todos las obras fueron hechas durante su estancia en este país, entre 2013 y 2016. Desvelos es la primera exposición artística individual que realiza, y con ella pretende sugerir dos cosas: despertarse y retirar velos para interiorizar.
“Lo que más disfruté en estos cuatro años fue el placer de pintar. Lo más complicado fue ver en algunos momentos que algo no terminaba de convencerme, y luego cuando pasa el tiempo decir que sí me gustaba y tiene que ver conmigo”, profundizó.
La muestra estará abierta todo diciembre en Restaurante Benito, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo, colonia San Benito.
Proceso creativo
Domingo utiliza una técnica llamada “mojado sobre mojado”. Consiste en humedecer el tablero, agregar la hoja en la que va a pintar, mojarla y luego diluir la acuarela con un pincel.
“Me siento cómoda con esta técnica, porque la acuarela sobre el agua no la podemos controlar, se mueve y es difícil dibujar con ella. Cada color tiene un movimiento diferente”, dijo la artista, que tiene como referentes a los clásicos Johannes Veermer, Marc Chagall y a los salvadoreños Negra Álvarez, Rosa Mena Valenzuela y Otto Hernández.
“Mi proceso creativo se podría resumir en que es muy intuitivo. El color es mi principal herramienta”, enfatizó. Además, en sus piezas incorpora otros materiales como la sal, para proporcionar movimiento y más posibilidades de interpretación a sus pinturas.
“Una parte de mí y de mi intimidad está en cada cuadro, por lo tanto también me expongo”, finalizó Domingo.