Zsa Zsa Gabor, la actriz y socialité de origen húngaro que ayudó a inventar una nueva clase de fama con múltiples matrimonios, riqueza ostentosa y actitud de hastío por la vida glamorosa, ha muerto. Tenía 99 años.
La más famosa de las hermanas Gabor murió el domingo de un ataque cardiaco en su hogar de Bel-Air, dijo su esposo Frederic von Anhalt.
Lee también: Muere actor de “Juego de tronos”
Gabor había sido hospitalizada constantemente desde que se fracturó la cadera en julio de 2010 al caerse en su casa. Usaba una silla de ruedas tras quedar parcialmente paralizada en un accidente vial en 2002 y sufrir una apoplejía en 2005. Gran parte de su pierna derecha fue amputada en enero de 2001 debido a gangrena.
La actriz, tía abuela de Paris Hilton y matriarca espiritual de las Kardashian, los Simpson y otros personajes frecuentes de los tabloides, fue la celebridad original, famosa por ser famosa. A partir de la década de 1940, Gabor pasó de ser una reina de belleza a esposa de un millonario, luego a personaje menor de televisión, actriz de películas secundarias y después a personaje público reconocido.
Además: ¿Recuerdas al protagonista de Psicosis?
Sin ningún talento especial, ni serie de televisión exitosa, Zsa Zsa logró una destacada carrera simplemente siendo Zsa Zsa, un nombre que llegó a ser sinónimo de frivolidad.
La actriz también figuró por sus escándalos y sus nueve maridos. El rey del cine mudo Charles Chaplin, el magnate hotelero Conrad Hilton, el actor George Sanders o el “playboy” dominicano Porfirio Rubirosa fueron algunos de los hombres con los que mantuvo apasionados idilios o breves y tormentosos matrimonios. Sus escándalos no se limitaron a sus aventuras amorosas.
Dieron qué hablar también sus peleas en público -llegó a las manos con la actriz Shelley Winters- o sus enfrentamientos con las autoridades, como cuando en 1968 abofeteó a un policía que acudió a detenerla al aeropuerto de Palma de Mallorca (España) por haberse marchado sin pagar de un hotel. La actriz fue uno de los más reconocidos íconos del Hollywood de antaño.