Signal, la app más privado del mundo

En un mundo en donde las empresas tecnológicas están cada vez más obteniendo nuestra información privada, es importante tener en cuenta una aplicación que mantenga la privacidad.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Pedro Carlos Mancía

2016-12-19 9:00:00

La privacidad es un punto fundamental cuando se trata de conversar. Aunque muchos piensan que hablar con alguien a través de mensajes de texto es seguro, pero realmente cualquiera podría ingresar a esa información.

Muchos servicios de mensajes existen, actualmente los más populares son Whatsapp y Facebook Messenger, pero siguen existiendo todavía algunos detalles que no los vuelven redes totalmente seguras.

Signal es una aplicación que ofrece encriptación completa de los mensajes enviados. Esto significa que un intercambio de textos, si alguien fuera a hackear ambos teléfonos no sería capaz de ver cuáles son los mensajes exactos, solo un montón de letras y números sin sentido.


Lee también: Las 6 novedades de Whatsapp en 2016


Esto es lo fundamental de esta red, que ofrece una privacidad total volviéndola más segura para usar.

Estamos viviendo en un tiempo en el que las compañías tecnológicas están recolectando más información personal de sus usuarios; Facebook por ejemplo obtiene un sinfín de datos de lo que hacemos y documentamos en nuestros perfiles. Y adicional a eso, los monitoreos digitales por parte de los gobiernos han incrementado. Este tipo de app vendría a ser bastante útil tomando esos detalles en cuenta.

Claro que no es un servicio del todo perfeccionado. Todavía carece de algunos detalles que la convierten en una herramienta versátil. Por ejemplo no tiene stickers para enviar entre personas. Esto la vuelve menos divertida que las demás. Por otra parte, todavía tiene algunas fallas que deben ser mejoradas pero en general se mantiene firme en su desempeño.

Mundialmente todavía es bastante desconocida, pero en Estados Unidos ha empezado a incrementar el número de descargas, llegando a un 400% de aumento tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Signal hace uso de un programa llamado Open Whisper System (Sistema de murmuro abierto). Esto es básicamente lo que se mencionaba antes: si alguien tratara de descifrar un mensaje este aparecería encriptado, esto pasa porque la herramienta posee una “clave criptográfica” para cada usuario, bloqueando externamente sus mensajes.


Además: ¿Cómo recuperar mensajes y fotografías borrados de Whatsapp? Sigue estos pasos


Lo interesante es que Signal también protege la información personal, principalmente porque jamás la guarda. Lo único que mantiene en su memoria de datos es la fecha y hora de su última conexión.

Dicho todo esto, el impacto que ha tenido gracias a su programación está llevando a que otros servicios apliquen esto en su encriptación.